Llama Sipinna al respeto de las lenguas maternas en Michoacán

Morelia, Michoacán, 12 de marzo 2021.– La Secretaría de Gobierno a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán (Se-Sipinna), manifiesta su preocupación por la extinción del purépecha, el mazahua, otomí y el náhuatl que se hablan en Michoacán.

En este sentido, la secretaria ejecutiva del Se-Sipinna, Yolanda Equihua Equihua llamó a respetar todo tipo de lengua radicada en México, que son el español y 68 maternas por el constante riesgo de desaparecer, con todo lo que esto originaría, ya que no solo se perdería el dialecto, sino también el conocimiento que los pueblos tiene en temas como medicina ancestral, herbolaria, costumbres y la cosmovisión propia de cada cultura.

“De ahí la urgencia de este llamado, pues las barreras que existían para el uso de las lenguas originarias se dan desde que quien lo habla al ser visto como una persona inferior, ya que persiste un racismo arraigado y producto de años de políticas públicas de castellanización”, apuntó.

Además, dijo, que la transmisión de la lengua de padres a hijos no se ha dado con mucho fervor, esto a causa de violencias estructurales que se han dado desde todos los sectores de la sociedad.

“Esta es una problemática que ha llamado mucho la atención del propio gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, quien ha apoyado a realizar acciones para evitar que el purépecha como lengua materna desaparezca, y en el Sipinna, apoyamos toda acción que ayude a cumplir los objetivos en materia de protección de las culturas originarias”, destacó.

En este sentido, consideró que en general, una de las acciones más importantes para lograr este fin, es la difusión para que se siga utilizando esta y otras lenguas que tanta influencia tienen en el estado.

“A la par de la difusión de la utilización de la lengua materna, se debe dar una batalla para eliminar todo tipo de violencia y discriminación hacia las personas que las hablan. Se han dado casos en que los padres ya no pasan sus tradiciones porque ellos mismos han sufrido discriminación y racismo y prefieren que sus hijos no pase por lo mismo”, complementó.

Para evitar esto, aseguró, las instituciones deben trabajar para eliminar la discriminación hacia las personas originarias en Michoacán y en este punto, las niñas y los niños son las piezas más importantes para la preservación de las lenguas maternas.

“Desde edades tempranas se debe inculcar el hablar en su lengua originaria y que lo hagan con orgullo, para que las generaciones que les sigan también lo hagan, sin las niñas y los niños no vamos a poder rescatar la lengua purépecha o cualquier otra lengua”, señaló.

Consideró que la importancia del tema es que se reconozca la existencia de la diversidad que hay en México, para primero, difundirlas y que se sigan utilizando, y segundo que se evite su extinción.

Equihua Equihua recordó que en Michoacán opera un Programa de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en el cual se contempla la línea de acción referente a “Fomentar que la población indígena, hable, lea y escriba en sus lenguas, para la preservación de sus expresiones culturales”.

“Desde el área a mi cargo nos toca proteger el derecho a la lengua materna, a la cultura, a los usos y costumbres de niñas y niños indígenas para que puedan disfrutar sus derechos libremente”, concluyó.

Finalmente, recordó los medios de contacto por los cuales se podrá solicitar información, capacitaciones y pláticas en materia de los derechos de niñas, niños y adolescentes indígenas:

Teléfono:443 322 8510 extensión 105
Correo electrónico: [email protected].

Acerca Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Checa También

Trabajar en la actitud para tener éxito en los negocios, llamado a empresarios

El 20 de abril Espacio Emprendedor ofrecerá el tema Negocios que dominarán en 2030 Morelia, …

Tec Zamora, institución acreditada para evaluar y certificar competencias laborales

Reconoce el CONOCER la posición nacional del ITEZ El Consejo Nacional de Normalización y Certificación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *