Los responsables políticos de la región CEI fijan las prioridades de desarrollo digital de cara a la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones

Los delegados consideran las herramientas de planificación de la infraestructura de la UIT y toman nota de las conclusiones de Tendencias Digitales en la CEI 2021

En la quinta de seis reuniones preparatorias regionales para la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT (CMDT), los responsables políticos y expertos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) debatieron acerca de los retos y oportunidades de la transformación digital.

 

Los delegados observaron que, a pesar de una ciberseguridad comparativamente avanzada, de un elevado uso de Internet y de que la brecha de género en el sector es relativamente pequeña, los países de la CEI deben hacer mucho más para prepararse para un futuro dominado por las tecnologías y los servicios digitales.

 

En los debates preparatorios, celebrados en línea los días 21 y 22 de abril, también se destacaron las herramientas de planificación de la infraestructura de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a disposición de los países de la CEI.

 

La próxima CMDT, cuya celebración está prevista en Addis Abeba, Etiopía, tiene por objeto, entre otras cosas, destacar los enfoques innovadores, fomentar nuevos modelos de colaboración y fomentar la conectividad y las soluciones digitales en esta última Década de Acción para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas.

 

La Reunión Preparatoria Regional (RPR) para la CEI reunió a delegados de los Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) pertenecientes a la región CEI para maximizar la coordinación de cara a la CMDT.

 

“En los últimos cuatro años, la CEI ha seguido registrando un impresionante crecimiento en el despliegue, el acceso y la aceptación de la infraestructura digital”, declaró la Sra. Doreen Bogdan-Martin, Directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT. “Cabe destacar que la región de la CEI prácticamente ha cerrado su brecha de género en el acceso a Internet y que las clasificaciones de asequibilidad son impresionantes: las cifras de la UIT muestran que la CEI tiene los segundos servicios digitales más asequibles del mundo.”

 

El Sr. Rashid Ismailov, Presidente de OAO Vimpel-Communications, Jefe de la delegación de la Federación de Rusia y Presidente de la RPR CEI declaró: “Hoy es más importante que nunca debatir las tendencias del desarrollo de las telecomunicaciones, evaluar hacia dónde y en qué dirección nos movemos, y comprender hacia dónde puede llevarnos la revolución tecnológica.”

 

Establecimiento de prioridades regionales

 

La CMDT orientará los trabajos del Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-D) durante los durante los próximos cuatro años.

 

Los participantes en la RPR-CEI acordaron cinco grandes prioridades de TIC, que se propondrán a la próxima CMDT para la región CEI en 2022-2025:
  • Fomentar la innovación y las asociaciones para el desarrollo de infraestructuras de TIC y la implementación de nuevas tecnologías.
  • Reforzar la ciberseguridad y la protección de los datos personales.
  • Crear las condiciones jurídicas y reglamentarias necesarias para acelerar la transformación digital de la región.
  • Aumentar las competencias digitales y la accesibilidad de las TIC, en particular para las personas con discapacidad.
  • Crear ciudades y comunidades inteligentes.
“Estoy muy satisfecha del nivel de apoyo y compromiso demostrado por nuestros Estados Miembros en estos debates preparatorios, así como del resultado de la RPR”, dijo la Sra. Natalia Mochu, Directora Regional de la UIT para la región CEI. “Nuestros Miembros se han reafirmado en su compromiso y reconocido el papel de la UIT en apoyo de su desarrollo digital.”

 

El Grupo de la Juventud de la CEI – Generation Connect (GC-CEI) participó en la reunión aportando sus opiniones y propuestas sobre los grandes retos que plantean las TIC desde el punto de vista de los jóvenes de la región.

 

Tendencias digitales en la región CEI 2021

 

El nuevo Informe de la UIT, Digital Trends in the Commonwealth of Independent States region 2021, revela que la región es segunda en asequibilidad de precios de los servicios de TIC en todo el mundo, sólo por detrás de Europa. Todos los países de la CEI disponen de legislación en materia de ciberdelincuencia y de reglamentaciones de ciberseguridad en vigor, facilitando así la utilización segura de los servicios digitales en la región.

 

Según el Informe, con una población de 240 millones de habitantes, la tasa de usuarios de Internet en la región creció del 66,1 por ciento en 2017 al 72,8 por ciento a finales de 2019.

 

En términos de acceso a Internet en los hogares, la región CEI se sitúa, con una tasa media de penetración del 76,4 por ciento, muy por encima de la media mundial, que es del 57,4 por ciento. Sin embargo, aún sigue habiendo una gran brecha entre zonas rurales y urbanas, pues en 2019 sólo el 49,6 por ciento de los hogares rurales estaban conectados, mientras que en las ciudades esa tasa ascendía al 72,1 por ciento.

 

Con una brecha de género comparativamente más estrecha, la CEI es una de las dos regiones que más se acercan a la paridad de género: en 2019 el 71,7 por ciento de las mujeres y el 74 por ciento de los hombres utilizaron Internet, en comparación con el 48,4 por ciento de mujeres y el 58,5 por ciento de hombres de media mundial. En Armenia y Belarús más mujeres que hombres utilizaron Internet en 2019.

 

La utilización de Internet por los jóvenes entre 15 y 24 años se situó en el 84,5 por ciento en 2019, poniendo así de manifiesto la necesidad de retener a los jóvenes, desarrollar sus competencias y mejorar su calidad de vida con oportunidades laborales atractivas en el ámbito de las TIC.

 

Evento paralelo sobre herramientas de infraestructura de la UIT

 

En un evento paralelo la UIT presentó sus herramientas de planificación de infraestructura destinadas a propiciar el desarrollo y ayudar a responsables políticos y profesionales de las TIC a identificar las carencias de conectividad, estimar la demanda, calcular los costes de conexión, evaluar los planes de despliegue de infraestructura de banda ancha y seleccionar las soluciones de conectividad más adecuadas para cada país.

 

Iniciativas para Niñas y Mujeres en las TIC

 

Como señaló la Sra. Bogdan-Martin, “las niñas y las mujeres tienen un papel clave que desempeñar a la hora de abordar los retos a que se enfrenta el mundo hoy en día y su importante contribución al sector digital propiciará una transformación digital positiva y potente”.

 

En una sesión especial dedicada al 10º aniversario del Día Internacional de las Niñas en las TIC, celebrado el 22 de abril, destacó el valor de las tutorías en el marco de las iniciativas Red de Mujeres (RdM) en cada región y sector.

 

Los delegados de la RPR-CEI reflexionaron sobre los estereotipos de profesiones “masculinas” y “femeninas” y sobre su influencia en la educación y orientación profesional de las niñas. Las niñas y mujeres de la región dieron cuenta de su experiencia en la dirección de proyectos de TIC, la investigación científica, los programas docentes y educativos destinados a la inclusión digital, el desarrollo de competencias digitales y la formación profesional.

 

Persigue tus sueños y aspiraciones, sé valiente y perseverante, sigue aprendiendo y creciendo – tal es el mensaje enviado por los participantes a todas las niñas y mujeres interesadas en hacer carreras de STEM y trabajar en el ámbito de las TIC.

Acerca 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

El ransomware: qué es, cómo se lo evita, cómo se elimina

El ransomware es una clase de malware que representa un riesgo para ti y para …

Ataque de ransomware afecta el suministro de combustible en Estados Unidos

11/05/2021 Buenos Aires, Argentina – Colonial Pipeline, la compañía de oleoducto más importante de Estados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *