-
Se trató del ante penúltimo de los encuentros estatales del Festival Tengo un sueño impulsado por el programa Cultura Comunitaria en el que participaron más de 100 niñas, niños y adolescentes
Con efigies y cuadros plásticos de las criaturas del desierto y la montaña; montajes escénicos de circo y teatro, junto con intervenciones audiovisuales y musicales a ritmo de rap, polkas, corridos y música tradicional, niñas, niños y adolescentes en el estado más grande del país se reunieron la noche de este jueves 29 de agosto de 2024, en el Auditorio Cívico Municipal Lic. Benito Juárez, de Ciudad Juárez para mostrar ¡qué bonito es Chihuahua! durante la edición estatal del encuentro Tengo un sueño, el penúltimo de los 27 que realizarán los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
En Tengo un sueño Chihuahua “Ritmos y colores del Norte” integrantes de los 10 Semilleros Creativos implementados en el estado, como son los de Grabado y Dibujo de Chihuahua capital; el de Radio, con sede en Cuauhtémoc; los de Teatro y Circo, y de Teatro en Ciudad Juárez, así como los Semilleros Bandas Sinfónicas Comunitarias del Centro de Atención Social y Educativo para las Familias (CASEF), del Centro Educativo Multicultural Yermo y Parres (CEMYP), Francisco I. Madero, Reforma, Riberas del Bravo, y Zaragoza.
Organizada por la Secretaría de Cultura federal y con apoyo de los gobiernos estatal y municipales, esta muestra exhibió el espíritu, costumbres y tradiciones de la región del desierto y la montaña, así como de la ciudad capital del estado, a través de la exposición “Expresiones que florecen”, en la que participaron los Semilleros de Grabado y Dibujo, en Chihuahua; el de Radio en Cuauhtémoc, y los de Teatro y Circo, y de Teatro en Ciudad Juárez; los montajes escénicos, El quinto Sol, a cargo del Semillero de Teatro y Circo en Ciudad Juárez; y El viaje de las criaturas del desierto, realizado por el Semillero Creativo de Teatro ubicado en la misma entidad.
Las intervenciones musicales no podían faltar en esta fiesta artística dado que, en Ciudad Juárez se encuentran seis Semilleros de música como son las Bandas Sinfónicas Comunitarias del CEMYP, Francisco I. Madero, Reforma, Riberas del Bravo, Zaragoza y el CASEF. Por su parte, los Semilleros: de Grabado y Dibujo, en Chihuahua; el de Radio en Cuauhtémoc, y el de Teatro y Circo en Ciudad Juárez presentaron El rap del territorio que muestra la diversidad cultural y de costumbres del desierto, la ciudad y la montaña de Chihuahua.
A través de un mensaje en video, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, invitó a las infancias y juventudes de la entidad a nunca abandonar sus sueños, que sigan creciendo, que sigan formándose como ciudadanos conscientes dentro de los Semilleros Creativos, los cuales son grupos de formación artística gratuita con presencia en todo el país, con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes, donde a partir de su riqueza y diversidad cultural se fomenta la paz en espacios seguros, se incentiva el pensamiento crítico, y se promueve su participación en la vida artística y su posicionamiento como agentes culturales.
Subrayó que “este programa es un movimiento de paz que construye un mundo diferente que, ustedes están haciendo día con día, gracias a un equipo increíble de semilleristas ―maestras y maestros― que, además de ser grandes artistas dedican su vida a ustedes para que hagan del arte una poderosa herramienta de transformación, una fuerza única, que con la imaginación puede transformar los sueños en algo bello, algo armónico, y en algo constructivo”. Y agregó: “Ustedes van a seguir transformando al país a partir del arte, de la cultura como un derecho y esto tiene continuidad, también como el programa ORIGINAL”.
Al hacer uso de la voz, la directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Esther Hernández Torres, expresó que Tengo un sueño Chihuahua es el ante penúltimo de los encuentros estatales que se han realizado por diversos estados el país, donde se ha presentado el trabajo artístico de niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos que floreciendo en todos los municipios en los que había un cierto desapego por la cultura.
“El gobierno de la cuarta transformación ha decidido que la cultura tenía que florecer, que las instituciones culturales tenían que estar donde nunca habían estado. La apuesta de Semilleros Creativos ha sido cambiar al país, empezando por las comunidades. Este presente no solo las está llenando de belleza y arte, sino que niñas, niños y adolescentes están reflexionando cómo pueden cambiar eso entornos o situaciones difíciles que no les gustan como son la violencia, las adicciones, la injusticia y el racismo. Desde el arte están reflexionando cómo compartir y hacer de este mundo un lugar mejor”.
Por su parte, la titular del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), Myrna Judith Barajas Martínez, señaló que es un evento especial para todas y todos los que forman parte de Semilleros Creativos de dicho estado, el cual durante este sexenio ha sido un programa que ha presentado la diversidad de todo un país.
“La cultura es el arma del pueblo ya que nutre a nuestras niñas y niños con buenas práctica y valores que se enseñan cada tarde en diferentes centros comunitarios, escuelas y casas de cultura. Estoy convencida que no hay otro camino que sirva para tener mejores humanos que el arte y es el arte en su máximo esplendor, porque nos permite construir puentes entre diferentes visiones del mundo, así como también nos permite la comprensión y cohesión social. Llevo años repitiendo esta frase y hoy estoy más convencida: sigamos sembrando arte, sigamos sembrando artistas para Ciudad Juárez”.
El último en intervenir fue el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien dijo que no hay mejor inversión que se hace en la cultura y el deporte, y destacó el convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Red Mesa de Mujeres Juárez para desarrollar más proyectos culturales en la colonia Riberas del Bravo.