Morelia, Michoacán, 9 de diciembre de 2024. Un equipo de médicos especialistas y residentes del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), logró salvar las extremidades de Nazareth “N”, un paciente de 41 años que sufrió un grave accidente automovilístico.
Intervenciones quirúrgicas exitosas
Nazareth sufrió el accidente el pasado 22 de septiembre en Saltillo, Coahuila, permaneciendo una semana en terapia intensiva en un hospital privado. Posteriormente, fue trasladado a Michoacán, su estado de residencia, e ingresado al HGR No. 1 del IMSS el 6 de octubre, en estado delicado debido a múltiples fracturas en cadera, brazos y pierna izquierda.
El doctor Juan López Valencia, especialista en Traumatología y Ortopedia, detalló que el paciente fue sometido a tres intervenciones quirúrgicas para realizar reducciones y fijaciones en las fracturas. Durante los procedimientos se utilizaron placas, fijadores, tornillos y otros elementos para estabilizar las lesiones, además de aplicar tratamientos antibióticos y analgésicos.
Recuperación y seguimiento médico
Nazareth fue dado de alta el 31 de octubre, con fracturas fijas y en estado estable. Actualmente continúa su rehabilitación en casa y acude a consultas de seguimiento en el servicio de Traumatología y Ortopedia del hospital.
El 22 de noviembre, el paciente acudió para el retiro de los fijadores del brazo derecho, expresando su emoción y gratitud por las atenciones brindadas. “Gracias al IMSS, estoy en camino a volver a caminar y recuperar mi vida”, comentó visiblemente emocionado.
Reconocimiento al personal médico
Este caso fue reconocido por el director general del IMSS, Zoé Robledo, quien destacó la calidad del servicio médico y el papel fundamental del personal Técnico de Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) en la atención oportuna del paciente.
La familia de Nazareth también agradeció al equipo médico con una lona colocada al exterior del hospital, resaltando la atención “profesional y comprometida” que salvó las extremidades de su ser querido