• Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Síguenos en nuestras Redes Sociales:
viernes, junio 19, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

Mensaje del Gobernador Silvano Aureoles Conejo

Bertha Guillermina Castellanos Arciga por Bertha Guillermina Castellanos Arciga
19 diciembre, 2018
en Archivo
0
35
Vistas
Comparte en FacebookTwitter / XWhatsapp

READ ALSO

Para nuestros suscriptores, anunciantes, lectores y amigos de 5WEREDACTOR.COM FELIZ AÑO NUEVO 2023

www5wredactor.com su Revista Digital Informativa les desea FELIZ NAVIDAD 2022

Ciudad de México
4 de diciembre de 2018 

Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos,

Estoy seguro que todas y todos los presentes, en esta Reunión Plenaria de la Conago, coincidimos en que la seguridad pública, es uno de los más grandes retos, que enfrenta nuestro país.

Por ello, quienes integramos la Conago y el Gobernador electo de Jalisco, con la seriedad y responsabilidad, que representa para la República, la seguridad y la paz de los mexicanos, hacemos el siguiente planteamiento.

Efectivamente, como usted lo ha dicho, no podemos permitir que sigan ocurriendo, las decenas de asesinatos que se registran diariamente, en el territorio nacional.

Esta terrible realidad, nos compromete a trabajar unidos, coordinadamente y sin titubeos, por el rescate de los territorios y las diferentes regiones de nuestro México, que hoy por hoy, son azotados por la violencia. Trabajar en una sola estrategia, en la que se reconozca de igual a igual, a los gobiernos de las Entidades Federativas y se involucre también a los municipios.

Sostenemos: ninguna autoridad, puede hacer la tarea por sí sola y de manera aislada.

Ante ello, le expresamos con toda la responsabilidad y la seriedad que implica, una serie de preocupaciones que nos asisten, mismas que de no atenderse, podrían llevarnos a repetir la historia de fracasos en la materia.

Por lo conocido hasta ahora, sobre el Plan Nacional de Paz y Seguridad, no está conciliada la ruta precisa de coordinación en Entidades y Municipios, se desconocen los esquemas en materia de inteligencia, y se han omitido los controles de confianza de los nuevos actores nombrados, como es el caso específico de los “Delegados de Programas para el Desarrollo” y “Delegados Territoriales”, quienes legalmente no tienen atribuciones en materia de seguridad pública, sin embargo intervienen en toda la línea de mando de la seguridad en los Estados, convocando a las autoridades civiles y mandos militares a “mesas estales y regionales de seguridad” y pretendiendo, además, fungir como secretarios técnicos de las mismas.

Esto es un retroceso, no podemos funcionar así, por ello, es conveniente retirar a estas figuras de responsabilidad en materia de seguridad.

Eso me recuerda, una frase juarista que usted usa y con la que estoy completamente de acuerdo: “al margen de la ley nada; por encima de la ley nadie”.

Así pues, ante la falta de claridad en estos asuntos, nos permitimos señalar que quienes se han arrogado, la coordinación del Plan Nacional de Paz y Seguridad en las Entidades, han conflictuado las estructuras legalmente constituidas, invadiendo las facultades legítimas de los gobiernos locales.

Porque sin desconocer los múltiples factores que dan origen al fenómeno de la delincuencia y la inseguridad, manifestamos que nos parece equivocado mezclar las responsabilidades de la política social, con las muy específicas de la seguridad y procuración de justicia, en las que el conocimiento experto y el manejo preciso de la estrategia son factores que aseguran el éxito.

Tal es el caso señor Presidente, que usted juzgó necesario separar las tareas de seguridad pública de las de la política interior de la Secretaría de Gobernación.

Por ello, consideramos urgente revisar y reconsiderar la participación en temas de seguridad de los Delegados de Programas para el Desarrollo y el involucramiento de otros actores ajenos a la materia, cuya presencia pone en riesgo la necesaria secrecía de la información estratégica que se genera en los Grupos de Coordinación por la Seguridad de los Estados y la Procuración de Justicia.

El éxito en el combate a la delincuencia organizada, son cuerpos de seguridad adiestrados, equipados y con altos estándares de control de confianza; por ello es de llamar la atención que hasta el momento no se haya mencionado ninguna medida relacionada con el fortalecimiento de las corporaciones policiacas estatales y municipales que tanto lo requieren.

Así mismo, pensamos que la regionalización que se propone para la instrumentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, difiere en la metodología, diseño y criterios que hemos definido los Gobierno Estatales, respaldados en diagnósticos de presencia delincuencial, geográficos, económicos, sociales e incluso armonizados con nuestras Leyes de Planeación.

Esta discrepancia implica en el terreno de los hechos, el riesgo de un retroceso a lo alcanzado por nuestros gobiernos en materia de coordinación.

Esto nos lleva a solicitar en este foro, la consolidación de los esfuerzos que han realizado las Entidades y su adecuada integración en la estrategia nacional.
De igual forma, consideramos que deben permanecer y fortalecerse los programas en materia de seguridad pública y prevención del delito, como lo son el FASP, el FORTASEG, el FORTAMUN y el PRONAPRED.

A partir de lo anterior, apelamos a una coordinación horizontal que genere los instrumentos metodológicos necesarios, para apoyar a todos los Estados y municipios del país en materia de seguridad pública.

Sostenemos, que sólo podrán alcanzarse las condiciones de seguridad que anhelamos las y los mexicanos, si los tres órdenes de gobierno estamos debidamente integrados y coordinados en la ejecución de programas y políticas públicas efectivas para la prevención del delito y en contra de la violencia.

Señor Presidente, Lic. Andrés Manuel López Obrador, estamos convencidos que ese es el primer paso. Establecer un proceso coordinado y respetuoso del pacto federal.

Podemos diferir en apreciaciones, pero siendo este tema tan complejo y sentido por el pueblo de México, nos sumaremos e impulsaremos el Plan Nacional de Paz y Seguridad, debidamente coordinados y con pleno respeto a los ámbitos de competencia.

Esta es la ruta más eficaz para avanzar de forma contundente. No tenemos tiempo para trabajar separadamente. Debemos aprovechar lo que se ha construido bien en nuestras regiones, por el bien de todos y principalmente la población más vulnerable.

Si no lo hacemos de esta forma, retrasaremos el establecimiento de la paz en el país. Estamos en una situación en la que ya no podemos fallarle a las familias de México, quienes no resistirán ni nos perdonarían un nuevo fracaso.
—

Señor Presidente,

Lo hecho hasta ahora es insuficiente y los resultados nos muestran que la incidencia de delitos de alto impacto se ha incrementado en todo el país y esto necesita, sin duda, un replanteamiento integral.

Así mismo Señor Presidente, volvemos a insistir que la demanda internacional de drogas y la venta ilegal de armas es un factor poderoso, que incide en lo que sucede en el país. Por ello, pongamos todas las herramientas políticas, legales y de diplomacia en la máxima prioridad para combatir este flagelo.

Conscientes de que el fenómeno de la violencia es consecuencia y no causa; y de que su solución es a largo plazo, por su vinculación a las condiciones sociales de pobreza, empleo, oportunidades y desarrollo, respetuosamente le solicitamos separar las dos tareas fundamentales.

Por un lado, la atención inmediata al fenómeno de la delincuencia y mayor eficacia en la procuración de justicia; y por otro lado, la puesta en marcha de políticas sociales para atender las causas de fondo.

En los Gobiernos de los Estados, tiene grandes aliados para trabajar por el bien de México, hagamos equipo Señor Presidente y construyamos juntos, un plan nacional de seguridad exitoso, que garantice la integridad y paz de los mexicanos.

Muchas gracias.

RelacionadoEntradas

Happy New Year 2023 text design. Vector illustration.
Agricultura y Pesca

Para nuestros suscriptores, anunciantes, lectores y amigos de 5WEREDACTOR.COM FELIZ AÑO NUEVO 2023

2 enero, 2023
Agricultura y Pesca

www5wredactor.com su Revista Digital Informativa les desea FELIZ NAVIDAD 2022

19 diciembre, 2022
Archivo

Exponen ventajas del uso de bases de datos para negocios, en Espacio Emprendedor

17 febrero, 2022
5W Redactor
Archivo

Atención: Este medio de comunicación solo pasa NOTAS INFORMATIVAS exclusivamente por la Veda Electoral.

9 febrero, 2022
Archivo

El Día de la Raza es una de las denominaciones que se le da al 12 de octubre, día en que se conmemora la llegada a América del navegante Cristóbal Colón en 1492

12 octubre, 2021
Archivo

El 13 de septiembre día de luto nacional, en memoria de los cadetes que murieron en el Castillo de Chapultepec, Los Niños Héroes

14 septiembre, 2021
Siguiente

agua

Celebran el Día del Migrante en Tacámbaro

Continúa Cobaem con pago a trabajadores

Cita al azar

Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano.

— Confucio

Cabañas Verduzco

Cabañas Verduzco

Hotel DIana

Hotel Diana del Bosque

Radio Miami

Radio Miami Logo

AMIPAC

AMIPAC

CONAPE

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Asociación Nacional de Locutores

Asociación Nacional de Locutores

World Wide Solutions Zamora

World Wide Solutions Mexico - Nanotecnologia

About

5W Redactor es su revista digital y fuente de noticias más relevante en Zamora, Michoacán y el resto del país. Difundimos información verificada sobre acontecimientos y la investigación periodística de fondo.

Follow us

Cita al azar

Del mismo modo que es mejor iluminar que solamente brillar, asimismo es más grande dar a los demás las cosas contempladas que solamente contemplarlas.

— Santo Tomás de Aquino

Etiquetas

Agricultura Alfredo Ramírez Bedolla Apatzingan CECyTEM Claudia Sheinbaum COVID cultura Cultura Michoacán Educación educación superior IEESSPP Iemsysem IMSS Jalisco La Piedad Lázaro Cárdenas Mango medio ambiente Michoacan Morelia México National Mango Board Noche de Muertos Plan Michoacán proteccion civil Pátzcuaro SADER Jalisco Salud Salud Pública Secum Sedeco Seguridad Seguridad Pública Seimujer SSM SSP SSP Michoacán Tayde González Arias Turismo turismo cultural UMSNH Uruapan Vacuna Zamora Zitacuaro

Artículos Recientes

  • Más de 700 comerciantes reciben apoyos para impulsar el Mercado de Pátzcuaro
  • Michoacán protege más de 6 mil hectáreas con semilla certificada de maíz
  • Torres Piña pide licencia y deja garantizada la continuidad en la Fiscalía
  • Autopista de la Agroexportación transformará traslados entre Uruapan y Zamora
  • Seis proyectos de Michoacán llegan a la élite nacional de la danza

Categorías

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Ir a la versión móvil