En su mensaje, destacó que a fin de fortalecer a Michoacán como sede de eventos internacionales, el Gobierno del Estado mantiene un trabajo coordinado entre diversas dependencias, para atender las necesidades que involucra la atracción de congresos y convenciones.
Ante los más de 600 maestras y maestros de América Latina y España reunidos en la capital michoacana para atender el desafío de construir nuevos modelos de educación que respondan a las necesidades de sus regiones, Chávez López resaltó que el Encuentro Iberoamericano es una muestra más de que en Michoacán se están haciendo las cosas bien y de que se sigue trabajando en la construcción de una ciudadanía más educada.
A nombre de las y los michoacanos saludó a los profesores de Argentina, Brasil, Colombia, España, Perú, México y Venezuela que durante cinco días trabajarán en mesas de trabajo con más de 500 ponencias programadas.
La titular de la política turística del Estado comentó que en encuentros de esta trascendencia vale la pena recordar que en 1531 llegó a México don Vasco de Quiroga, uno de los grandes humanistas que dejó un legado de justicia social, introdujo técnicas productivas de Europa que complementaron los conocimientos de los pueblos nativos.
“Igual que ustedes, don Vasco de Quiroga generó un impacto profundo en las comunidades mediante la educación de nuestros pueblos”, expresó.
Recordó también que la entidad ha sido cuna de grandes proyectos sociales; precisamente este año, expuso, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cumple 100 años de labor formativa y educativa.
Claudia Chávez invitó a los profesores a que descubran Michoacán y sientan la hospitalidad de su gente, “a que hereden el amor de los michoacanos a través de nuestras artesanías, a que conozcan nuestros ocho Pueblos Mágicos y vivan la esencia tradicional de los Michoacanos”.
Les invitó a visitar durante el fin de semana la feria de Santa Clara del Cobre, una de las más reconocidas en México y el mundo.
Finalmente, dijo que espera que al final del Encuentro se fortalezcan aún más estos lazos y se creen nuevas conexiones entre los pueblos Iberoamericanos.