• Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Síguenos en nuestras Redes Sociales:
miércoles, junio 3, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

MUJERES ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA, UTOPÍAS Y REALIDADES -Por Ricardo Burgos Orozco

Bertha Guillermina Castellanos Arciga por Bertha Guillermina Castellanos Arciga
23 noviembre, 2022
en Columnas, Ricardo Burgos Orozco
0
35
Vistas
Comparte en FacebookTwitter / XWhatsapp

Por Ricardo Burgos Orozco
Leí una muy interesante entrevista que le hizo hace unos días Francisco Garfias, columnista de Excélsior, a Beatriz Paredes Rangel, licenciada en Sociología con un posgrado en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Barcelona, exgobernadora por Tlaxcala, cuatro veces diputada federal, embajadora de México en Brasil, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, subsecretaria de Gobernación y actual senadora. A sus 69 años de edad quiere ser candidata a la presidencia de la república en 2024.

Beatriz Paredes no es la única. Claudia Ruiz Massieu, también con larga trayectoria política, aspira a tener la nominación priista o de una coalición con otros partidos. Fue titular de las secretarías de Turismo y de Relaciones Exteriores en el gobierno de Enrique Peña Nieto, diputada federal e hija de José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas de Gortari y sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Otra de las mujeres políticas que ha manifestado su intención de postularse es Lili Téllez, senadora sonorense que tuvo una trayectoria más o menos destacada como reportera y comentarista en TV Azteca, pero se inclinó por las actividades públicas. Al principio de este sexenio simpatizaba y fue apoyada por Andrés Manuel López Obrador; todo parecía que iba a ser una senadora más del

READ ALSO

Guatemala aspira a liderar América con la exportación de mango libre de mosca de la fruta

El USDA anuncia nuevos nombramientos para la Junta Nacional del Mango

Movimiento de Regeneración Nacional, pero algo sucedió y ahora se ha convertido en acérrima opositora a su gobierno, integrada a las filas del Partido Acción Nacional.
María Eugenia Campos Galván, la actual gobernadora de Chihuahua ha señalado ante diversos medios que le gustaría ser aspirante a la presidencia de la república. Fue diputada federal, alcalde de la ciudad de Chihuahua por dos elecciones y es la primera jefa del ejecutivo estatal en esa entidad. Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua acusó a Maru Campos de haber recibido sobornos del exgobernador César Duarte y además está acusada por uso indebido de atribuciones y facultades ilícitas al haber sobornado supuestamente a proveedores cuando era presidenta municipal. No se le ha comprobado nada.

Patricia Armendariz, destacada empresaria y ahora diputada federal por Morena, dijo alguna ocasión que le gustaría ser considerada para la presidencia de la republica porque está segura las mujeres harían un excelente papel en ese puesto. Fue militante del PRI y funcionaria en el gobierno de Salinas de Gortari.

Claudia Sheinbaum Pardo, actual jefa de gobierno de la Ciudad de México y considerada entre las favoritas del presidente Andrés Manuel López Obrador para sucederlo, está preparando una estructura externa con miras a lograr su candidatura. Estudió la licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México; después una maestría y un doctorado. Siempre ha estado bajo la sombra del actual Primer Mandatario, sin llegar a tener el carisma, la simpatía y el arrastre de este.

Creo que a final de cuentas ninguna de ellas va a estar en las boletas como candidatas a la presidencia de México. Los fieles de la balanza – López Obrador y los dirigentes de los partidos — se van a decidir por otros aspirantes. Cada vez falta menos para comprobarlo.

RelacionadoEntradas

Hombre sentado en terraza con plantas y sombra en Michoacán, disfrutando del clima y la naturaleza en un espacio al aire libr.
Agricultura y Pesca

Guatemala aspira a liderar América con la exportación de mango libre de mosca de la fruta

2 junio, 2026
Logo de Mango.org con texto en verde y naranja.
Agricultura y Pesca

El USDA anuncia nuevos nombramientos para la Junta Nacional del Mango

1 junio, 2026
Mango de República Dominicana, fruta tropical, en contexto de internacionalización, oportunidades y desafíos en el mercado gl.
Agricultura y Pesca

El mango de República Dominicana ante la internacionalización: oportunidades, desafíos y posicionamiento global

29 mayo, 2026
Festival del Mango en Bani, República Dominicana, del 3 al 7 de junio de 2026, con actividades culturales y técnicas en el Ce.
Agricultura y Pesca

Expo Mango 2026: Baní celebra la gran fiesta del mango dominicano

28 mayo, 2026
Fábrica de productos agrícolas en Jalisco, México, con un hombre sosteniendo una caja de frutas y verduras frescas en un alma.
Agricultura y Pesca

Jaguar: la marca mexicana de mango que conquista el mercado con identidad y sostenibilidad

27 mayo, 2026
Eryvan Pires, CEO de FruitMarket Agribusiness BV, en una imagen profesional con fondo de frutas tropicales y vegetales fresco.
Agricultura y Pesca

El mango ya conquistó Europa, pero el verdadero desafío ahora es sostener la rentabilidad

26 mayo, 2026
Siguiente

*Han sido asignadas más de mil plazas a normalistas que se apegaron a la ley: Bedolla*

Carlos Soto participa en la inaguración de Unidad de Hemodiálisis del IMSS de Romero de Torres.

Abrirán Centro Certificador de Desarrollo Tecnológico para la Industria, en Morelia

Por favor inicia sesión para unirte a la discusión

Cita al azar

La alabanza propia envilece.

— Don Quijote de la Mancha

Cabañas Verduzco

Cabañas Verduzco

Hotel DIana

Hotel Diana del Bosque

Radio Miami

Radio Miami Logo

AMIPAC

AMIPAC

CONAPE

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Asociación Nacional de Locutores

Asociación Nacional de Locutores

World Wide Solutions Zamora

World Wide Solutions Mexico - Nanotecnologia

About

5W Redactor es su revista digital y fuente de noticias más relevante en Zamora, Michoacán y el resto del país. Difundimos información verificada sobre acontecimientos y la investigación periodística de fondo.

Follow us

Cita al azar

La gente cortesana suele ser dura con sus inferiores, porque instintivamente ejerce represalias de las humillaciones perpetuas a que se ve sometida en los palacios.

— Amado Nervo

Etiquetas

Agricultura Alfredo Ramírez Bedolla Apatzingan CECyTEM Claudia Sheinbaum COVID cultura Cultura Michoacán Educación educación superior Guardia Civil IEESSPP Iemsysem IMSS Jalisco La Piedad Lázaro Cárdenas Mango Michoacan Morelia México National Mango Board Noche de Muertos Plan Michoacán proteccion civil Pátzcuaro SADER Jalisco Salud Salud Pública Secum Sedeco Seguridad Seguridad Pública Seimujer SSM SSP SSP Michoacán Tayde González Arias Turismo turismo cultural UMSNH Uruapan Vacuna Zamora Zitacuaro

Artículos Recientes

  • Guatemala aspira a liderar América con la exportación de mango libre de mosca de la fruta
  • Premian a niñas de Michoacán que brillan en ciencia, arte y deporte
  • Sedum estrena liderazgo: quién es María Elena Huerta y qué obras deberá acelerar
  • Banco de Alimentos frena Nodo Cultural Yara tras inquietud vecinal en Valencia
  • El USDA anuncia nuevos nombramientos para la Junta Nacional del Mango

Categorías

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Ir a la versión móvil