Morelia, Mich., 5 de Abril del 2017,. Con el propósito de evitar la discriminación, desinformación, falta de orientación y el maltrato manifiesto o implícito en la prestación de servicios de salud, la diputada local del distrito VI de Zamora, Noemí Ramírez Bravo, presentó una iniciativa de ley ante el pleno del Congreso del Estado, con la que busca promover y garantizar el respeto a los derechos humanos de los usuarios, en hospitales o instituciones públicas, privadas o sociales.
“Las violaciones o la inobservancia de éstos pueden conllevar graves consecuencias sanitarias. Por ello, con un enfoque basado en los derechos humanos, esta reforma ofrece estrategias y soluciones que permitirán afrontar y corregir las desigualdades, las prácticas discriminatorias y las relaciones de poder injustas que suelen ser aspectos centrales de la inequidad en los resultados sanitarios”, puntualizó la legisladora zamorana.
Los objetivos de la iniciativa de ley consisten en la correcta aplicación de la Ley de Salud del Estado; el establecimiento, de manera concreta y precisa, de los derechos de los usuarios a acceder a la prestación de servicios de calidad, recibir información y orientación, con la protección a sus derechos, vida privada y confidencial, cultura y valores.
También contempla que usuarios originarios de lengua indígena y con discapacidad, tengan la garantía del derecho a contar con un intérprete o traductor para facilitar la comunicación y dar una mejor atención. Finalmente propone establecer un esquema administrativo para atender las quejas y reclamaciones respecto de la prestación de los servicios de salud, cuyo mecanismo incluya su pronta y expedita resolución.
“En última instancia se disponen algunas acciones y actividades de la comunidad, organizada en comités y patronatos, para coadyuvar a la protección de la salud y contra cualquier riesgo sanitario. No hablamos de un concepto de protección de la salud estático, por el contrario, se trata de una realidad en evolución, y las políticas que la componen se deben consolidar progresivamente, acrecentando el alcance efectivo del bien común en este campo”, explicó.
Consideró que es necesario lograr procesos de diálogo y un cierto grado de acuerdo que aporten a la cohesión basada en valores democráticos a través de la apropiación social del concepto de derecho a la salud y los roles del Estado y los ciudadanos en la concreción de tales derechos.
“Esta reforma a la Ley de Salud del Estado, es absolutamente congruente con el objetivo de cobertura universal, entendida como la situación en la cual cada ciudadano es objeto de los servicios de cuidado de la salud que necesita, sin discriminación ni riesgos”, concluyó.
Best free WordPress theme