Al iniciar el año, muchas personas se proponen cuidar su salud mediante el ejercicio y una mejor alimentación. Sin embargo, especialistas señalan que estos propósitos rara vez se mantienen a largo plazo.
Nutriólogos por temporada y moda en México
En entrevista, Paredes Mata explicó que la población suele buscar al profesional en nutrición solo por temporadas, moda o estética, y no como una medida preventiva para evitar enfermedades y construir un estilo de vida saludable.
Indicó que la alimentación sana suele retomarse a inicio de año, previo a Semana Santa, graduaciones o Navidad, dejando de lado la constancia necesaria para obtener beneficios reales.
Crisis de obesidad y enfermedades crónicas
En el marco del Día del y la Nutrióloga, la especialista recordó que México enfrenta una grave crisis de sobrepeso y obesidad, la cual deriva en enfermedades como diabetes, hipertensión y padecimientos cardiovasculares, principales causas de muerte en el país.
Durante una charla conjunta con el doctor Maximino César Jiménez Zavala, presidente del Instituto Nacional de Educación Médica Continua en Michoacán, se explicó que elevaciones en triglicéridos, colesterol y ácido úrico reflejan una ingesta inadecuada de alimentos.
La alimentación como base de la prevención
Jiménez Zavala subrayó que no existen pretextos para no acudir con una nutrióloga, ya que en el sector público existen profesionales suficientes. Añadió que una buena alimentación puede incluso disminuir el consumo de medicamentos.
Paredes Mata destacó que la nutrióloga y el médico general trabajan en equipo para prevenir enfermedades, mediante una adecuada alimentación y el seguimiento clínico del paciente.
Evaluación integral y planes personalizados
La nutrióloga evalúa, previene y trata problemas alimenticios considerando edad, estado de salud, entorno familiar, economía y estilo de vida del paciente, adaptando los planes nutricionales a cada caso.
Ambos especialistas coincidieron en que las enfermedades se originan desde la infancia por malos hábitos alimenticios y exceso de productos ultraprocesados.
Ni satanizar alimentos ni creer en productos milagro
Paredes Mata recomendó no satanizar la comida tradicional mexicana, sino evitar los excesos, promoviendo la fórmula “80-20”: comer sano la mayor parte del tiempo y permitir pequeños gustos.
Asimismo, advirtieron que ni el etiquetado frontal ni el aumento al costo de refrescos han reducido su consumo, manteniendo a México como el principal consumidor de bebidas azucaradas.
Nutrición basada en evidencia científica
Para quienes buscan bajar de peso, la especialista recomendó verificar cédula profesional, evaluaciones integrales, explicaciones claras y evitar promesas inmediatas o dietas extremas.
Finalmente, ambos especialistas coincidieron en que no existen productos milagro. La base de la buena salud es una alimentación equilibrada, actividad física diaria y acompañamiento profesional.


























