Por: Eliseo Castillo A.
Por más que nos esforcemos en defender los intereses de las empresas en el tratado de libre comercio de Norteamérica, la realidad parece demasiado a lo que no nos gusta aceptar … ¡estos tratados comerciales ponen por delante los intereses de las empresas más grandes de todo el mundo; incluidas las de origen mexicano! Desde luego que el discurso oficial pone énfasis en las ventajas de las economías nacionales; los ingresos acrecentados por la apertura comercial; y desde luego la «felicidad de la familia local»; lo que sea que esto signifique.
Hoy, luego de 36 años de apertura comercia indiscriminada , sabemos que las familias no necesariamente están siendo beneficiadas como se había prometido; que las micro y pequeñas empresas se hacen mas dependientes del destino de las medianas; y que estas son tomadas como coto de cacería de las grandes; mediante su compra voluntaria o a la fuerza. Triste realidad, cuando se recomienda tratar de asumir que, en vista de los tiempos que corren …¡no hay de otra…! y que hay que aceptar sin chistar lo que hay, que la opción económica social de izquierda no es posible.
No es que falte razón al afirmar que después del capitalismo salvaje quedan pocas opciones; pero no es fácil aceptar que solamente este sistema de relaciones sociales nos queda en la vida.
Por ejemplo, hoy se busca renegociar el TLC con Canadá Y Estados Unidos; esta alternativa debe darse en relación a los intereses que tienen las grandes empresas; nunca en función de las pequeñas, ni mucho menos de las familias, como erróneamente se quiere hacer creer en los medios con los comunicólogos bien pagados.
El TLC se renegocia cuidando las ganancias de las empresas más importantes, nuca la felicidad de usted y su familia; lamento decirle que jamás ha sido, usted y su apreciable familia, motivo de las preocupaciones de quienes se asumen como los dueños del control de la economía mundial.
Como forma de acentuar lo que le comento en este espacio le ofrezco una información que aparece en la prensa internacional en relación al hombre mas rico del mundo: Jeff Bezos, dueño de la firma comercial Amazon, quien hoy ostenta una fortuna calculada en 150 000 millones de dólares (la nota dice que el señor gana 275 millones de dólares diarios…, ufff). Para que usted se de una idea de su poder económico, el segundo personaje más rico del mundo (Bill Gates) tiene 55 000 millones de dólares menos …; de ese tamaño es el poder de estos empresarios interesados en que los mercados nacionales se integren para sus ventas y sus jugosas ganancias.
Cuando se menciona el poder económico de estas personas, uno se imagina que pueden y ofrecen mejores condiciones de vida a los trabajadores; en este caso no es así, le transcribo parte de lo que se informa en La Jornada, del día lunes 23 de julio de 2018, en la página 24….
«Los recursos de Bezos, sin embargo, se basan en un modelo empresarial que ofrece bajos salarios, condiciones de trabajo brutales y escasos beneficios a los empleados, de acuerdo con sus numerosos críticos.
……..
……..
De acuerdo con testimonios públicos de empleados y de una investigación en el Reino Unido, las condiciones de trabajo de Amazon obligan a los empleados del almacén a evitar acudir al baño y a orinar en botellas para cumplir con las expectativas de rendimiento».
Ojo, esto no indica que todas las grandes empresas hagan ese tipo de abuso con los empleados, decimos que quienes se interesan más por la apertura comercial son los que mas ganan; y para seguir ganando , jamás se van a detener en pensar en la bienestar de usted…y su apreciable familia. No nos engañemos, las grandes negociaciones se ocupan de los grandes negocios, y al final de la cadena de prioridades estamos nosotros.
Le abrazo con cariño.
Best free WordPress theme