El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, expresó que cada concurso artesanal es una oportunidad para conocer las comunidades del estado y para valorar y resaltar la imagen de las y los artesanos michoacanos, cuyas creaciones son reconocidas en todo el mundo.
Ante las y los artífices, refrendó que para comercializar de manera directa sus piezas tienen a su disposición el portal del Instituto del Artesano Michoacano, donde convergen turistas nacionales y extranjeros interesados en adquirir sus piezas.
De su lado, el director de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Paracho, Marte Amezcua Trujillo, destacó que en este municipio gran parte de la población se dedica a la elaboración de artesanía, y exhortó a las y los artífices a seguir mejorando permanentemente la calidad de sus piezas.
El jefe del Departamento de Investigación y Promoción de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Pueblos Indígenas Michoacán, Argimiro Cortés Esteban, sostuvo que cada pieza de esta comunidad “nos muestra su magia a través de las formas que cada artífice crea e imagina en sus rebozos y en la manera de tallar la madera”.
Las artesanas ganadoras del primer lugar en la rama de textil fueron Albertina Bautista Caballero, con un rebozo ceremonial; Albertina Ramos Estrada, con un rebozo negro mil flores, y Sharon Edith Tomás Herrera, con un rebozo jaspeado de fiesta.
Las y los artesanos ganadores del primer lugar en talla de madera e instrumentos musicales fueron Candelario Martínez Damián, con un arco tallado; Bernardino Estrada Silva, con una columna con capitel; Irineo Martínez Pérez, con un comedor de seis sillas; Jesús Estrada Rodríguez, con una guitarra de palo escrito, y Carlos Ramos Nuci, con un violín cuatro cuartos.