Presente y Futuro de la Industria del Mango de México

*Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional

México es uno de los países a nivel mundial con mayor riqueza agroalimentaria, entre la que es muy destacable su potente industria de mango. Sin duda alguna, el Paíz Azteca es un referente en calidad, investigación, seguridad alimentaria e inocuidad en el cultivo del mango, pero además tiene unos excelentes canales de distribución con una gran solidez, especialmente, en el mercado de Estados Unidos.

La industria mexicana del mango es muy madura y, además, se caracteriza especialmente por poseer un gran vocación internacional, que ha hecho posible que esta fruta esté presente en todo el mundo, es decir, en Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón, Rusia, etcétera.

Retos y Desafíos

Sin embargo, en los tiempo actuales que vivimos, y teniendo en cuenta las características socioeconómicas que están afectando a Europa, esta fruta se enfrenta a una serie de retos y desafíos, que paso a detallar a continuación. El primer reto pasa necesariamente por continuar apostando por la diversificación comercial, haciendo especial hincapié en tener mayor presencial en Europa y Japón, mercados que han sido hasta este momento complementarios al norteamericano para el mango mexicano, y conseguir la apertura de China, un escenario comercial que puede ser muy importante a corto y medio plazo.

Además, otro desafío importante es posicionar con mayor fuerza este alimento en otro mercado como es Medio Oriente, un mercado también interesante comercialmente. Dentro del mismo contexto, será muy relevante a corto y medio plazo impulsar el consumo en el mercado doméstico, que es muy atractivo para los miembros de esta industria.

En años venideros, el mango fresco cortado tendrá unas interesantes expectativas de crecimiento en USA, así como la producción de mangos orgánicos que se espera puedan tener un crecimiento moderado en cuanto a consumo en los próximos años.  Al mismo tiempo, será fundamental en los próximos años la presencia de  mangos sin fibra en los mercados internacionales.

Optimizar la logística 

A todo ello, se unirá la necesidad de que se pueda optimizar mucho más la logística para hacerla más eficiente especialmente enfocada a mercados como Europa o Asia.

Por otra parte, la puesta en marcha de la marca de calidad “MANGOEMEX”, impulsada por la Asociación de Productores- Exportadores de Mangos de México, tendrá un papel muy importante, comercialmente hablando, en los próximos años.

Independientemente de todo lo expuesto anteriormente, capítulos tan importantes como la promoción, el marketing, la investigación y la comunicación, van a ser aliados fundamentales para el éxito de la industria del mango en un contexto comercial de ámbito global. 

Por todo ello, México cuenta con una gran aliado como es la National Mango Board que es una organización esencial y fundamental para seguir impulsando el consumo de mangos en la sociedad estadounidense.

Perspectivas prometedoras

Las perspectivas de futuro para el mango mexicano, son muy prometedoras, y a pesar de los altibajos comerciales, este país va a seguir liderando la comercialización de esta fruta en Estados Unidos, a corto, medio y largo plazo. También, tendrá una mayor relevancia en otros mercados como la Unión Europea o Japón en las próximas décadas.

 

 

About Francisco Seva Rivadulla

Experto en el tema Agroalimentario y Director Ejecutivo del periódico mexicano "La Voz del Campo", escritor de dos libros sobre los cítricos y todo lo referente a la industria agroalimentaria, ha sido galardonado de la mejor labor informativa otorgada por la comunidad autónoma de Murcia, España, esto entre otros triunfos dentro de su carrera.

Checa También

Bedolla y exportadores de berries, aliados por la formalización laboral de jornaleros

Guadalajara, Jalisco, 7 de junio de 2024.-* El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación …

Estiman 470 mdp por remesas de trabajadores agrícolas temporales en primer semestre

Mil 465 michoacanos participaron en el programa para laborar en Canadá y Estados Unidos Morelia, …

Deja un comentario