Realiza IMSS en Michoacán talleres sobre cuidado de pacientes con demencia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, a través del programa GERIATRIMSS del Hospital General de Zona (HGZ) No. 83, en Morelia, realizó el pasado fin de semana, el taller sobre la demencia y los cuidados necesarios para pacientes con esta enfermedad.

Dirigido a familiares y cuidadores, tanto derechohabientes como del público en general, tiene como objetivo brindar apoyo, orientación y las herramientas necesarias para el cuidado de este tipo de pacientes.

Además de representar una alternativa que complementa el tratamiento farmacológico, lo que asegura atención integral y multidisciplinaria requerida por este padecimiento.

Estos talleres están divididos en diferentes temas, como: nutrición, cuidados generales, actividad física, seguridad e higiene, entre otros.

Encabezado por el Servicio de Geriatría del mismo hospital, el médico con Alta Especialidad en Geriatría Neurológica del HGZ No. 83 Morelia, doctor José Octavio Duarte Flores, recordó que “la demencia es la pérdida de la capacidad cognitiva, que afecta el desempeño del individuo y su autonomía, provocando que las personas dependan de un familiar o cuidador primario para realizar su vida diaria”.

De acuerdo con el médico, “afecta más a la población adulta mayor, pero no es exclusiva de ella, ya que, puede afectar a personas mucho más jóvenes; es una enfermedad más común de lo que puede pensarse, que conforme se va envejeciendo aumenta el riesgo de llegarla a presentar”, indicó Duarte Flores.

Es importante no normalizar la pérdida de memoria, ya que es algo fuera de lo normal, que se tiene que protocolizar.

El médico familiar puede iniciar el protocolo ante la sospecha respectiva, para posteriormente regularizar y enviar a la especialidad de geriatría, neurología clínica, psiquiatría o medicina interna, en donde el paciente recibirá el mejor manejo integral.

La atención integral se refiere a una atención médica, el refuerzo de actividades sociales y psicoafectivas; por lo que también se cuenta con los servicios de nutrición, trabajo social y psicología por lo que en caso de ser necesario puede ser derivado así como también la invitación a acudir a las actividades de los Centros de Seguridad Social (CSS).

El IMSS realiza acciones para promover un mejor envejecimiento, por medio de medidas preventivas desde que se es joven; como la vigilancia del estado de salud de manera continua: el cuidado y control del peso, de la presión arterial, los niveles de glucosa en sangre, el colesterol, etc., a través de los Módulos de PREVENIMSS de sus Unidades de Medicina Familiar (UMF).

 

Acerca 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Fortalecer al Régimen Obligatorio, llama IMSS Michoacán a patrones y trabajadores de entidad

A fortalecer el Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue el llamado …

Se suman a IMSS-Bienestar 68 médicas y médicos cubanos; laboran en total 552 especialistas en 12 estados

El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que el 27 de enero se incorporaron …

Deja un comentario