Reconoce Secum a Aureliano Cruz como portador de tradición de Tierra Caliente

Por su trayectoria musical y aportación a la continuidad de los géneros musicales minuetes y sones. 

Morelia, Michoacán, 26 de marzo de 2023.- A sus 98 años de edad, Don Aureliano Cruz Lara recibió de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) el reconocimiento como portador de tradición de Tierra Caliente por su trayectoria musical y aportación a la continuidad de dos de los géneros musicales más antiguos de la región: minuetes y sones.

Cruz Lara es originario de la comunidad de Tamo, La Huacana. Nació el 15 de octubre de 1924. Con el paso de los años emigró a la localidad de El Jazmín. Su gusto por la música inició desde muy temprana edad, pero fue hasta sus 14 años que comenzó a tocar el violín, aprendiendo de manera lúdica, valiéndose de su capacidad auditiva y de su registro de memoria.

“Tenía que memorizar las figuras del violín para después yo intentar tocarlo, no había otra manera”, comparte. A través de los años se convirtió en un violinista con un estilo único; la manera en que toca los sones y minuetes es el resultado de su re-interpretación, como él los comprendió, creando así un estilo propio, auténtico y floreado.

El músico tradicional se acompañó con el guitarrero Dolores Franco y el arpero Macedonio Trujillo; por 20 años llevaron alegría a las festividades sociales y religiosas, así mismo, acompañando en su dolor en los funerales a las familias que los contrataran.

Don Aureliano ha recibido con los brazos abiertos en su casa a toda persona interesada en aprender, compartiendo abiertamente sus saberes musicales, siendo esta una de sus mayores aportaciones y legado a las nuevas generaciones para que los sones y minuetes se sigan tocando.

About Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

Lamenta 75 legislatura asesinato de precandidatos a la alcaldía de Maravatío

Es lamentable que los michoacanos no cuenten con la seguridad de poder salir de sus …

Federación y estado invierten 7 mil mdp para obra educativa en Michoacán

La transformación de la educación va por buen camino Se dignifican espacios de miles de …

Deja un comentario