Religión católica se pronuncia en favor de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante

La religión católica michoacana se pronunció en favor de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, durante la homilía ofrecida este domingo en la Catedral de Morelia, ante las familias de donadores fallecidos.

El sacerdote oficiante, ofreció la celebración religiosa en busca de la sanación del dolor de las familias que perdieron un ser querido, pero que en medio de dicha pena accedieron a la donación de órganos y tejidos, que posteriormente fueron trasplantados en otras personas y que así, salvaron sus vidas o volvieron a ver, gracias a aquella donación.

La ceremonia religiosa es organizada cada año, con motivo de la Semana Nacional de la Donación, por las familias con personas fallecidas donadoras, a la que asiste como invitada la coordinadora de donación del Hospital General Regional No.1 Morelia Charo (HGR) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, doctora Gricelda García Gamiño,

En la escalinata del Altar Mayor de la Catedral de Morelia, las familias donadoras colocaron las fotografías de sus seres queridos, que, gracias a la magia de la donación, con su muerte dieron vida y devolvieron la vista a otras personas de diversos puntos del país.

Entrevistada al término de dicha ceremonia, García Gamiño explicó que desde el 2016 en voz de su Cardenal don Alberto Suárez Inda, la iglesia católica michoacana se ha pronunciado en favor de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, lo que ha ayudado sobre manera a elevar el número de donaciones en el HGR No. 1 del IMSS e Morelia, dado que la mayoría de la población michoacana profesa esta religión.

Sin embargo, añadió que existen acercamientos con otras religiones como la cristiana, que hizo el mismo pronunciamiento en favor de donar corazón, hígado, riñones, hueso, piel y córneas, del cuerpo de un fallecido para que, al trasplantarse en otras personas, éstas puedan seguir viviendo.

“Aunque el IMSS es una institución laica, no podemos sustraernos al deseo de las familias donadoras de acompañarles en su proceso de dolor por la partida de un ser querido en su ceremonia religiosa, por lo que nuestra presencia obedece a seguir con nuestra solidaridad, desde el momento en que solicitamos la donación en el hospital, durante la procuración de órganos y tejidos en el quirófano, así como en la entrega del cuerpo y más aún en estos momentos en que continúan con el dolor por la partida de su ser querido”, dijo.

A pregunta expresa sobre lo que piensa la sociedad michoacana en el sentido de que un cuerpo sin órganos y tejidos difícilmente alcanza el cielo, García Gamiño externó que “dicho pensamiento ya es al contrario, puesto que en el momento mismo en que dentro del quirófano un donador cede sus órganos y tejidos, desde ese preciso momento ese cuerpo ya se ganó sus alas y se convierte en un ángel”, de acuerdo a las creencias religiosas”.

Finalmente hizo un llamado a la sociedad michoacana a dejar atrás mitos y tabúes acerca de la donación de órganos y tomarle la palabra a la magia del acto de solidaridad, bondad y amor hacia el prójimo a través de la donación de corazón, riñones, hígado, hueso, piel y córneas, de una persona fallecida, para poder dar vida y devolverles la vida a otras personas.

 

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Superar la adicción al alcohol es posible en estos centros de ayuda de la SSM

En Morelia, Zamora, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Uruapan *Morelia, Michoacán, 12 de mayo de 2024.-* …

Nace la primera niña en el Hospital General de Zona No 86 de Uruapan

Raizel Alexandra se llamará la primera niña que nació este sábado en el Hospital General …

Deja un comentario