Los diagnósticos derivan del programa Modelo de Adopción y Asimilación Tecnológica e Innovación (MAATI), que atiende a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) agroalimentarias de Michoacán.
En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Uruapan, cabeza del Comité Regional de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, recibieron sus diagnósticos las empresas Gran Amore, productora de cremas y licores de macadamia; Chocolate Tariácuri; Tékua, productora de arándano, y Macadamia, que elabora conservas, salsas, aceites y otros 74 productos a partir de esa variedad de nuez.
El titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa, recordó que el programa MAATI apoyará en total a 100 Mipymes agroalimentarias con estos diagnósticos elaborados por un equipo de profesionales multidisciplinarios. MAATI sólo se aplica en ocho estados de la República, en un ejercicio piloto con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través de la Fundación México- Estados Unidos.
Las empresas con tecnología que recurren a mercados abiertos, virtuales, que cuentan con tecnología para el comercio electrónico y llevan la delantera porque forman parte de la sociedad del conocimiento. Se apoyan en tecnología para penetrar más rápido en mercados nacionales e internacionales.
Con el modelo MAATI el sector académico y otras instituciones públicas vinculadas buscan que las Mipymes se reconviertan en empresas de base científica y tecnológica, desarrollen planes de negocios, descubran nuevos mercados y reciban recomendaciones para innovar. La meta es transformarse en empresas más competitivas.
Lo que este programa hace consiste en una radiografía de la situación de la empresa acompañada por propuesta de mejoras.
En la entrega participaron también la directora del ITS de Uruapan, Laura Guillen Loera; el representante del Ayuntamiento de Uruapan, Roberto Flores Chávez; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario en la región, Antonio Abad Martínez; y el director del programa MAATI, Alejandro Ruiz Reyes, quienes coincidieron en destacar su interés por fortalecer la vinculación para llevar los beneficios de sus diversos programas institucionales (capacitación, apoyo al emprendimiento, etcétera) a los sectores productivos.