Se mantiene Michoacán como uno de los principales productores de flor de cempasúchil

– La entidad es el cuarto productor a nivel nacional con 165 hectáreas sembradas en Tarímbaro, Copándaro y Cuitzeo.
 
Morelia, Michoacán, 1 de noviembre del 2022.- La flor de cempasúchil es la flor más representativa en los altares de muertos que año con año las familias realizan para honrar a sus seres queridos fallecidos y Michoacán es uno de los principales productores de esta flor al ocupar el cuarto lugar de producción a nivel nacional, con el 7.5 por ciento.
La Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural del Estado (SADER) informó que en este año se sembraron 165 hectáreas en la entidad. Tarímbaro es el principal productor con 85.7 hectáreas sembradas (52 por ciento); mientras que Copándaro cuenta con 70 (equivalentes al 42 por ciento) y Cuitzeo con 9 hectáreas (6 por ciento).
El rendimiento promedio es de 2 mil manojos por hectárea, de ellos, Tarímbaro produce 171 mil 444 manojos (428.6 toneladas), Copándaro produce 138 mil 474 manojos (346.17 toneladas) y Cuitzeo 19 mil 782 manojos (49.46 toneladas).
La productividad de una hectárea es de 15 mil pesos, dando un valor de rendimiento por hectárea de 63 mil 200 pesos, lo que representa una derrama económica de 10.4 millones de pesos.
En los últimos años se ha producido cempasúchil en maceta en macrotúnel en el oriente del estado; se estima que se producen un millón 828 mil 800 macetas, cuyo valor promedio es de 30 pesos por unidad, con una derrama económica de 54 millones 864 mil pesos.
Destacar que actualmente Puebla se posiciona como el primer productor de esta flor con el 43.3 por ciento, mientras que el Estado de México ocupa el segundo lugar con el 11.8 por ciento, seguido de la Ciudad de México con el 10.4 por ciento y Michoacán, con el 7.5 por ciento de la producción a nivel nacional.

Acerca de 5wredactor

5WRedactor es una revista digital que informa sobre los eventos más importantes en Zamora, Michoacán, México y el extranjero. Además, apoya la promoción de negocios locales. Su nombre hace referencia a un concepto periodístico clave en la redacción y presentación de noticias, incluyendo la investigación.

Checa También

¿Hacia dónde camina la industria del mango peruano en 2025?

¿Hacia dónde camina la industria del mango peruano en los tiempos actuales? Por Francisco Seva …

reconversión de agave a praderas ganaderas

SADER Jalisco impulsa reconversión de agave a praderas ganaderas

La reconversión de agave a praderas ganaderas en Jalisco optimiza el uso de parcelas al …

Deja un comentario