Severina Medina, atleta de 76 años: ejemplo de amor por la vida y orgullo michoacano

Morelia, Michoacán.- El registro al Concurso “Orgullo a la persona adulta mayor, Michoacán 2021” del Consejo Estatal de Población (COESPO) está por concluir, si conoces alguna persona mayor que por sus méritos, trayectoria, actividades o logros se destaque no dudes registrarlo, como fue el caso de Severina Medina, ganadora del año pasado del certamen.

Doña Severina radica en la ciudad de Morelia y es atleta de alto rendimiento, representa al estado de Michoacán en la disciplina de relevos de natación.

“No quisiera presumir tanto pero yo soy deportista, desde hace 16 años que me dedico al deporte, antes hacía relevos de atletismo, pero lo dejé por motivos de salud y ahora hago relevos de natación”, dijo orgullosa.

Detalló que pertenece a un club de natación que hasta antes de la pandemia, entrenaba en la Unidad Olímpica de Natación “Aquiles Serdán”, conocida coloquialmente como la alberca del Venustiano.

Relató que dicho club tiene una relación estrecha con las autoridades del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y que constantemente son invitados a participar en eventos deportivos.

“Cada que hay juegos nacionales nos invitan y nos promueven para conseguirnos hotel y autobús. Siempre que vamos nos venimos con las manos bien llenas de medallas, nos traemos mínimo la de tercer lugar, pero por lo regular casi siempre nos traemos la de oro en relevos”, agregó satisfecha de su esfuerzo, del de sus compañeras y sus compañeros.

Severina afirma que la edad no un limitante para hacer deporte o alguna actividad recreativa, es por ello que aprovechó la oportunidad para invitar a más personas adultas mayores a sumarse al club de natación, pues a su consideración, es un deporte completo que ayuda mucho a mantener un buen estado de salud.

“Invitamos a los compañeros que no están ahí que asistan al club, si no ahí a otros, no le hace que no sean de natación, hay muchos juegos para los adultos mayores, el chiste es mantenernos ocupados”, manifestó.

Asimismo, Doña Severina consideró como una gran iniciativa del Consejo Estatal de Población (COESPO) en la realización de este concurso, pues les motiva a seguir adelante, les inyecta ánimo y les enaltece el espíritu.

“No se imagina lo extraordinario y hermoso que a mí me cayó este concurso, yo creo que me cayó del cielo porque yo dije, este año no vamos a ir a ningún nacional, no vamos a ganar nada, pero cuando me inscribieron y vi que de 46 personas resulté finalista, me sentí muy orgullosa, tanto por el concurso como por mis hijas que me apoyan tanto y que si no fuera sido por ellas, yo no hubiera entrado”, expresó la ganadora del Concurso del año 2020.

Lo anterior, dijo, no solo por el reconocimiento físico y monetario al que fue acreedora, sino por lo que significa haber sido tomada en cuenta como un ejemplo de vida, de tenacidad y constancia.

“Me gustó muchísimo este concurso y ojalá que siguieran cada año haciéndolo, para que sigan motivándonos, algunos ya somos muy grandes de edad. Muchas gracias por toda esa ayuda”, concluyó.

Por su parte, Claudia Tovar, una de las hijas mayores de la señora Severina consideró que su madre es un gran ejemplo a seguir, no solo por sus sabios consejos, los cuales se ha encargado de repartirlos de generación en generación sino por la motivación que otorga a cada integrante de su familia.

“Uno de los motivos más importantes por el cual estamos orgullosas y orgullosos de ella es su motivación por el deporte y por el poder que tiene en influir para que esta familia se mantenga unida”, añadió.

Historias como la de Severina Medina comprueban que la aplicación de políticas públicas transversales en temas prioritarios como es la población y el desarrollo para los próximos años, ha rendido frutos, tanto en la identificación de necesidades como en problemáticas propias de este grupo poblacional.

Para más información sobre la convocatoria y registro, se pueden consultar las bases en la página de COESPO, https://bit.ly/3s1BykA; o comunicarse a los números 443 315 51 31 y 443 157 7499 en horario de 9: 00 am a 15:00 pm.

Acerca Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Checa También

SSP, GN, Sedena y FGE continúan operativos para mantener la seguridad en la Región Oriente

• Las labores siguen vigentes en los municipios de Contepec, Hidalgo, Maravatío, Ocampo, Senguio, Susupuato, …

Ortega Reyes supervisa operatividad del Cuartel de la Policía Michoacán Región Apatzingán y Subcentro C5i

•En el recorrido, el secretario de Seguridad Pública escuchó las necesidades de los agentes del …

Deja un comentario