• Karlo Samguey subrayó el papel fundamental del Tecnológico en la Cuarta Transformación
• Acuden ex directores, alcaldes municipales, autoridades ejidales y lideres de instituciones y de la sociedad civil.
El Instituto Tecnológico de Zamora conmemoró sus primeros 30 años con una ceremonia que reunió a autoridades estatales, municipales, personal docentes, estudiantes y autoridades ejidales. El director general del Tecnológico, Karlo Samaguey, destacó los avances logrados por la institución en los últimos años, al tiempo que reconoció el valioso legado dejado por los directores anteriores, quienes asistieron como invitados especiales.
Durante su discurso, Karlo Samaguey subrayó el papel fundamental del Tecnológico en la Cuarta Transformación, resaltando la importancia del humanismo en la educación como parte de la Nueva Escuela Mexicana. “Nuestro compromiso es preparar a los alumnos no solo como profesionales, sino como motores del desarrollo, capaces de crear conocimiento y herramientas más democráticas que beneficien a la sociedad”, afirmó.
El evento también contó con la participación del Presidente Municipal de Zamora, Carlos Alberto Soto Delgado, quien expresó su orgullo por la trayectoria del Tecnológico. “Esta institución ha marcado la historia de nuestra ciudad en sus 450 años. Nos sentimos muy orgullosos de la formación integral que reciben aquí los estudiantes. Me comprometo a seguir apoyando al Tecnológico y caminar muy de cerca para que continúe creciendo y beneficiando a la comunidad”, señaló.
Bajo la administración del maestro Karlo Samaguey se han obtenido diversos logros, por mencionar algunos son: Apertura de la carrera de Arquitectura, Implementación de cuatro parcelas experimentales para los estudiantes de Innovación Agrícola Sustentable, Modernización del invernadero con tecnología de riego; Implementación de paneles solares, lo que ha permitido que el 50% de la energía del Tecnológico provenga de fuentes renovables; Tres años consecutivos de incremento en la matrícula, consolidando al Tec como la segunda comunidad tecnológica más grande de Michoacán; de las primera institución en Michoacán en implementar certificados y cédulas digitales; convenio directo con instancias federales para la emisión de títulos con validez federal, no solo estatal.
En su intervención, Samaguey pidió a los funcionarios estatales y presidentes municipales presentes su apoyo para ampliar a cuatro carriles la carretera que conecta Zamora con La Piedad, en el tramo de La Rinconada al Sauz. Este proyecto, dijo, es clave para mejorar la seguridad de los estudiantes y de todos quienes transitan por esa vía.
El Director de Educación Superior, Horacio Villas, y la Subsecretaria de Administración de la Secretaría de Educación, Patricia Flores Anguiano, coincidieron en destacar el compromiso del Tecnológico de Zamora con la educación de calidad y el desarrollo sostenible, recordando también la importancia de la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno para fortalecer las instituciones educativas.