En el Gobierno que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, estamos comprometidos con todas las regiones de Michoacán para impulsar el desarrollo familiar, el autoempleo y el rescate cultural, todo eso se logrará dando impulso a la acuicultura, sobre todo a la producción de trucha, de la que existen 400 granjas activas, donde se producen cerca de 200 toneladas por año, con el esfuerzo de dos mil socios productores, expuso la titular de la Comisión de Pesca del Estado, Larissa Méndez Béjar.
Al arrancar este foro nacional, la funcionaria estatal enfatizó que la producción de trucha tiene nuevos retos, como incrementarla para absorber los costos que la misma genera, fortalecer los canales comerciales, tecnificar las granjas acuícolas, dotar de mayor y mejor infraestructura a los centros de producción y distribución, entre otros.
«Sabemos que esto no se va a logar de la noche a la mañana, pero es un desarrollo planeado por etapas, por eso trabajamos de la mano con los productores para consolidar una cadena de apoyo; nuestro objetivo es que al menos en este primer año de gestión del gobernador Silvano Aureoles, logremos incrementar la capacidad de producción de carne de pescado en un 30 por ciento, y a la par avanzar en la tecnificación de las granjas de trucha en todo el estado”, comprometió la titular de la Compesca.
Enfatizó además que la producción de trucha en regiones en condición de vulnerabilidad, se está convirtiendo en una alternativa de autoempleo familiar, por lo que ayuda a mejorar las condiciones sociales en las comunidades más necesitadas.
Al inaugurar este encuentro, Larissa Méndez informó que se realizarán diversas acciones a favor de los granjeros de trucha, entre ellas una feria de este producto en el Oriente del estado, una feria de productos acuícolas en Morelia, y un programa de comercialización, así como puntos de venta móviles por región, para que la atención vaya más allá de la Cuaresma.
El anfitrión de este evento, el alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, reconoció que este evento contribuye con las fortalezas del Oriente michoacano, porque es en el campo donde está la oportunidad para salir adelante.
«Este importante encuentro nos dejará experiencia, porque este sector tiene implicaciones económicas y sociales, y aquí estamos siendo testigos de cómo se están definiendo las políticas públicas en producción de trucha durante los próximos seis años. Después de este encuentro esperamos tener más oportunidades para fortalecer y mejorar los productos acuícolas, pero además, tener conocimiento de mecanismos de producción sustentable y de comercio, sin olvidar que esto favorece a la promoción de alternativas alimenticias».
Por su parte, Juan Carlos Gómez Nava, representante de la CONAPESCA, resaltó la importancia de la acuicultura en esta región y en todo Michoacán, donde está creciendo y se está convirtiendo en alternativa alimenticia, por lo que detalló todo el procedimiento que deben realizar los interesados en la producción de trucha.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán (Sedrua), Israel Tentory García, refirió que el Gobernador Silvano Aureoles ha tenido una gran sensibilidad en destinar como nunca antes un presupuesto mayor al campo.
Arranca venta especial de cuaresma
Con el 4º Congreso Nacional Trutícola, arrancó también la temporada especial de venta de Cuaresma, periodo en el que tradicionalmente se acostumbra consumir pescado. Este año la Compesca junto con pescadores y acuicultores, tiene la meta de lograr la distribución de al menos 130 toneladas de productos de agua dulce y marinos, ello a través los puntos de comercialización que se instalarán en diferentes municipios y en la capital michoacana.
De acuerdo a la directora de la Compesca, Larissa Méndez, en Morelia se colocarán al menos tres puntos de venta especiales, uno ubicado en la explanada de las oficinas del Ayuntamiento en el fraccionamiento Manantiales, otro en las inmediaciones del Bosque Cuauhtémoc, frente a las oficinas de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), y uno más en las oficinas del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS); en todos los lugares se expenderán productos frescos de agua dulce y de mar.