La Policía de Parques Nacionales fue la primera en informar de la activación del protocolo de seguridad ante un incidente ocurrido en la West Executive Drive, que separa el edificio de la Casa Blanca del Executive Office Building, el antiguo Ministerio de la Guerra, que actualmente acoge la oficina del vicepresidente.
Pasada la confusión inicial, se supo que el incidente no tuvo lugar dentro del complejo, sino fuera, en el control de acceso de la zona oeste, situado entre las calles 17 y E, en pleno centro de Washington.
Un individuo se aproximó a ese puesto de control y sacó una pequeña pistola plateada, aunque aparentemente no llegó a disparar.
Al negarse a entregarla, un agente del Servicio Secreto le disparó en el abdomen y procedió a detenerlo.
Según fuentes oficiales citadas por varios medios estadounidenses, el sospechoso es Jesse Olivieri, un hombre de entre 30 y 40 años procedente de Ashland (Pensilvania).
Las autoridades creen que Olivieri trataba de “suicidarse” mediante los disparos de los policías, según informan las cadenas NBC News y Fox News.
El sospechoso fue trasladado a un hospital, donde permanece en estado crítico, y tras darse por superada la alerta, el complejo presidencial fue reabierto menos de una hora después de la activación del protocolo de seguridad.
El presidente Barack Obama no estaba en la Casa Blanca cuando ocurrió el incidente, ya que decidió aprovechar el día soleado para ir a jugar al golf a la base aérea de Andrews (Maryland), a las afueras de Washington.
Sí estaba dentro de la Casa Blanca el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, quien fue trasladado a una localización segura nada más conocerse el incidente, según una portavoz de su oficina.
Un funcionario de la Casa Blanca detalló que ninguna persona dentro del complejo resultó herida y que Obama fue informado de lo sucedido mientras estaba jugando al golf.
Mientras, la Policía encontró munición para una pistola dentro de un vehículo blanco que presuntamente pertenecía al sospechoso y que estaba estacionado cerca del lugar de los hechos, de acuerdo con el diario The Washington Post.
Best free WordPress theme