• Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Síguenos en nuestras Redes Sociales:
sábado, julio 18, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

Agricultura protegida ubica a México entre los principales productores de frutas y hortalizas

5wredactor por 5wredactor
26 agosto, 2022
en Agricultura y Pesca, Nacional
0
116
Vistas
Comparte en FacebookTwitter / XWhatsapp
  • México cuenta con un sector de agricultura protegida fuerte y pujante, impulsado por el esfuerzo de productores y empresarios que pertenecen a la cadena de valor que genera alrededor de 39 millones de toneladas de frutas y hortalizas anuales, con valor de 39 mil millones de pesos, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

 

  • Destacó que la también llamada agricultura bajo cubierta ha contribuido además a que nuestro país sea potencia exportadora de estos cultivos, con ventas por 5.8 millones de toneladas y valor de siete mil 843.2 millones de dólares.

El crecimiento de la agricultura protegida en territorio nacional ha permitido que México se posicione como uno de los principales productores mundiales de frutas y hortalizas, con alrededor de 39 millones de toneladas anuales y valor de 39 mil millones de pesos, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

READ ALSO

Michoacán se prepara para el arribo de miles de tortugas marinas

Jalisco impulsa un plan para fortalecer la sanidad del mango

Al inaugurar la XIV Edición del Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) resaltó que este tipo de agricultura, también llamada bajo cubierta, impulsa a nuestro país a ser potencia exportadora de estos cultivos, con ventas por 5.8 millones de toneladas y valor de siete mil 843.2 millones de dólares.

México cuenta con un sector de agricultura protegida fuerte y pujante, impulsado por el esfuerzo de productores y empresarios que pertenecen a la cadena de valor hortícola, subrayó Villalobos Arámbula.

Detalló que en 2021, México registró 47 mil 795 hectáreas de superficie sembrada bajo cubierta para la producción de hortalizas, frutales y ornamentales, superficie que registra un crecimiento de dos mil 700 hectáreas anuales.

El funcionario federal comentó que la tecnología más utilizada es la malla sobra, con 44 por ciento de dicha superficie (más de 20 mil hectáreas), seguida del invernadero con 31 por ciento y más de 14 mil hectáreas y el macrotúnel, con 25 por ciento y una cobertura superior a 12 mil hectáreas.

Expuso que las hortalizas son el grupo de cultivos que más utilizan la agricultura protegida en México, con el 59 por ciento de la superficie, que representa alrededor de 28 mil hectáreas, seguida de los frutales, con 35 por ciento y una cobertura de 16 mil hectáreas.

La superficie bajo cubierta de hortalizas se lleva a cabo con invernaderos y malla sombra, mientras que el uso de macro túneles es casi exclusivo de los frutales, señaló Villalobos Arámbula.

Refirió que los cultivos que destacan por su superficie bajo cubierta son el tomate y la manzana, con más de 12 mil hectáreas de malla sombra.

En el caso de la producción en invernadero, abundó, destacan el tomate y el chile verde, con más de 10 mil hectáreas y, para el caso del macrotúnel, sobresalen frambuesa y fresa, con más de 10 mil hectáreas.

Los principales estados con agricultura bajo cubierta son Sinaloa, Jalisco, Coahuila, Michoacán y Sonora, que representan 66 por ciento de la superficie total, es decir, 31 mil 276 hectáreas, apuntó el titular de Agricultura.

Expuso que los sectores público-privado y la academia trabajan en conjunto para mantener el acuerdo de suspensión Dumping de Tomate, erradicar el trabajo forzoso e infantil, mantener u obtener certificados fitosanitarios internacionales y alcanzar una agricultura más responsable en el uso del agua y suelo.

Sostuvo que el sector primario está llamado a reinventar los sistemas agroalimentarios de manera sostenible y abastecer de alimentos sanos, inocuos, nutritivos y sobre todo asequibles a toda la población.

El presidente de la AMHPAC, Guillermo Jiménez Cárdenas, expresó que a pesar de adversidades que enfrenta su sector como el alza en el precio de los insumos y la pandemia, el organismo contribuye con México al exportar más de un millón 300 mil toneladas de hortalizas en 2021, con valor de alrededor de mil 400 millones de dólares y balanza superavitaria.

Estos resultados, abundó, son fruto de las más de 10 mil hectáreas de superficie protegida que se encuentran distribuidas en 24 estados del país, lo que genera más de 100 mil empleos directos.

Jiménez Cárdenas dijo que entre los retos en el sector están los temas laborales y de reforma sindical, así como ser creativos para atender las tendencias de los mercados, que se mueven hacia alimentos más sanos y la venta por contrato directo.

Debemos de seguir el camino dentro de la tecnología y sumar a nuestros procesos las herramientas necesarias para que nos ayuden a planear, identificar y a operar en una manera más eficaz y que integre la mayor información posible de nuestro negocio, apuntó el líder de la asociación conformada por 369 empresas: 279 productores, 25 comercializadores y 65 patrocinadores.

La presidenta municipal de Bahía de Banderas, Mirtha Iliana Villalvazo, destacó los beneficios de hacer producir el campo, porque en él, dijo, se generan recursos, fuentes de trabajo y alimentos.

En México, y ha quedado demostrado luego de la pandemia, la primera y más respetable de las actividades productivas ha sido la agricultura, indicó la funcionaria local.

En el evento estuvieron presentes el director general de AMHPAC, Alfredo Díaz Belmonte y los presidentes de CAADES, Marte Vega Román, de Aneberries, José Luis Bustamante Fernández y del Sistema Producto Tomate Nacional, Antonio Beltrán Ureta, así como el director general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez y el director general de Occidente FIRA, Genaro Chávez.

Al término del encuentro, el secretario Villalobos Arámbula sostuvo una reunión con dirigentes de organismos y asociaciones del sector hortofrutícola nacional.

 

RelacionadoEntradas

Agricultura y Pesca

Michoacán se prepara para el arribo de miles de tortugas marinas

17 julio, 2026
Agricultura y Pesca

Jalisco impulsa un plan para fortalecer la sanidad del mango

16 julio, 2026
Educación

Reconocen a Tayde González por 20 años formando abogados

16 julio, 2026
Agricultura y Pesca

Tepic será sede del encuentro de productores de mango de exportación enfocado en la calidad, la innovación y la competitividad

15 julio, 2026
Agricultura y Pesca

El mango tiene su propio día en Estados Unidos: así se celebra cada 22 de julio

13 julio, 2026
Trabajadores cosechan caña de azúcar en un campo al atardecer, con maquinaria agrícola y un cielo nublado en el fondo.
Agricultura y Pesca

Azúcar mexicana recupera terreno en EUA y dispara expectativas para 2027

12 julio, 2026
Siguiente

A partir del 1 de septiembre de 2022, la población pensionada del IMSS recibirá el pago de su pensión.

Secum da a conocer los resultados del 18° Premio Estatal de las Artes Eréndira

A través de la danza, Cultura Comunitaria fomenta la participación en la vida cultural del país

Por favor inicia sesión para unirte a la discusión

Cita al azar

El que gusta de ser adulado es digno del adulador.

— William Shakespeare

Cabañas Verduzco

Cabañas Verduzco

Hotel DIana

Hotel Diana del Bosque

Radio Miami

Radio Miami Logo

AMIPAC

AMIPAC

CONAPE

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Asociación Nacional de Locutores

Asociación Nacional de Locutores

World Wide Solutions Zamora

World Wide Solutions Mexico - Nanotecnologia

About

5W Redactor es su revista digital y fuente de noticias más relevante en Zamora, Michoacán y el resto del país. Difundimos información verificada sobre acontecimientos y la investigación periodística de fondo.

Follow us

Cita al azar

Los viajes son fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente.

— Mark Twain.

Etiquetas

Agricultura Alfredo Ramírez Bedolla Apatzingan CECyTEM Claudia Sheinbaum COVID cultura Cultura Michoacán Educación educación superior Guardia Civil IEESSPP Iemsysem IMSS Jalisco La Piedad Lázaro Cárdenas Mango medio ambiente Michoacan Morelia México National Mango Board Noche de Muertos Plan Michoacán proteccion civil Pátzcuaro SADER Jalisco Salud Pública Secum Sedeco Seguridad Seguridad Pública Seimujer SSM SSP SSP Michoacán Tayde González Arias Turismo turismo cultural UMSNH Uruapan Vacuna Zamora Zitacuaro

Artículos Recientes

  • De Puruándiro a la NASA: estudiantes de Cecytem buscarán llegar a Marte
  • Tayde González comparte gratis claves para hablar en público
  • Michoacán se prepara para el arribo de miles de tortugas marinas
  • IMSS Michoacán promueve envejecimiento activo y saludable
  • Jalisco impulsa un plan para fortalecer la sanidad del mango

Categorías

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Ir a la versión móvil