Agricultura Sustentable, el programa que revoluciona el agro michoacano (Fotonota)

  • Hasta el momento, esta política pública se aplica en 40 cultivos establecidos en 80 municipios
  • Recuperar la fertilidad y nutrición de los suelos para duplicar la producción de alimentos, los principales objetivos

Morelia, Michoacán, a 24 de marzo de 2021.- El programa Agricultura Sustentable le ha cambiado el rostro al agro michoacano. Gracias a los insumos de este programa se ha logrado recuperar la fertilidad y nutrición de los suelos agrícolas, lo cual ha permitido duplicar la producción de alimentos.

Así lo comprueban productores michoacanos, quienes afirman que esta política pública impulsada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo ha venido a revolucionar la forma de sembrar en el campo, con productos amigables con el medio ambiente.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), señala que el éxito de Agricultura Sustentable se basa en que se introdujeron productos sustentables, elaborados por científicos y expertos bioquímicos especialistas en suelos, nutrición y desarrollo vegetativo de las plantas.

El funcionario resalta que el programa se echó a andar a mediados del año 2019, con una visión muy clara del gobernador Silvano Aureoles, recuperar la fertilidad de los suelos y establecer una política pública amigable con el medio, que diera mejores resultados de productividad a bajos costos.

Explica que este programa fue aceptado en poco tiempo, gracias a los extraordinarios resultados obtenidos en cada uno de los 40 cultivos establecidos en 80 municipios que han participado, multiplicándose los casos de éxito y replicándose cada vez más entre los hombres y las mujeres del campo estatal.

“En mucho nos ha ayudado la permanente asistencia técnica especializada que se ha brindado”, refiere.

El titular de la Sedrua señala que gracias al compromiso que han mostrado los agricultores con esta política pública se han recuperado prácticas que habían caído en desuso con el auge de la agricultura convencional, tales como la incorporación de rastrojo en el ciclo agrícola, cuya función en el suelo se ve reforzada con la aplicación de bio-fermentos y extractos vegetales.

Sostiene que desde la Sedrua se ha fomentado la reproducción de lombriz roja o californiana en módulos bio-intensivos, específicamente diseñados con el fin de aprovechar tanto la lombricomposta como el humus en la producción agrícola.

“Este tipo de técnicas han sido fundamentales para que el Programa Agricultura Sustentable demuestre los resultados tangibles que tiene en la recuperación de los suelos agrícolas de Michoacán, y en consecuencia en el incremento en los rendimientos y en la reducción de los costos de producción con métodos amigables con el medio ambiente”.

CASOS DE ÉXITO

En Michoacán, gracias a este programa hay muchos casos de éxito tanto en frutos, granos, como en hortalizas.

Uno de los que pueden dar testimonio de esto es el presidente de la Unión de Ejidos de Epitacio Huerta, don Julián Rivera, quien en este momento ya espera los productos de este año, porque no sólo ayudan a la economía de las y los productores, sino que también logran una mayor productividad de más de un 40 por ciento en granos, principalmente maíz, sorgo y trigo.

El productor pidió hace unos días dar inicio ya con el programa, porque los insumos y los incentivos del programa son muy buenos y ya están a punto de ocuparse, toda vez que en la región de los valles altos del oriente michoacano la siembra de maíz está por iniciar, y se necesita del consorcio microbiano, el bio-fertilizante y el bio-estimulante.

“En el 2020, fueron alrededor de 300 productores los que tomaron parte en el programa de Agricultura Sustentable, sólo del municipio de Epitacio Huerta. Tuvimos una reunión con los comisariados y están muy interesados en la continuidad, ojalá pronto podamos contar con los insumos, pues además de que son muy efectivos, el subsidio que tienen de un 80 por ciento es de gran ayuda”.

Se pronuncia por dar seguimiento a un programa que ha funcionado y devuelve la fertilidad a los suelos de una forma ecológica, pues los fertilizantes químicos han sufrido un notable incremento en su precio durante la pandemia, pasando de gastar de 8 mil a 11 mil pesos en el caso de algunas fórmulas.

“Ya hay mucha gente interesada en el programa y si continúa, se van a animar muchos más en participar, ya que están viendo que se recupera la fertilidad de los suelos agrícolas, nosotros estamos listos para dar continuidad, sólo esperamos que estén disponibles para arrancar nuestros cultivos”, señala el líder campesino.

Abunda sobre su experiencia con la utilización de bio-insumos orgánicos: “Lo que notamos de diferencia es que el tallo se hizo más duro y hubo mucha vellosidad en la hoja. Se notó la presencia de más flores femeninas, lo que es el jilote, salían una o dos flores, ahora salieron 3 o 4. Esta fue primera vez que aplicamos los bio-insumos”.

COMPROMISO CON EL PROGRAMA

Productores de José Sixto Verduzco obtuvieron incrementos en sus cosechas de hasta dos toneladas por hectárea en los rendimientos de trigo, maíz y sorgo.

Al menos 170 productores del municipio están muy comprometidos con el Programa de Agricultura Sustentable, mismo que en los hechos ha potenciado los cultivos bajo el sistema agroecológico, el cual es amigable con el medio ambiente.

“Sí funcionan los foliares, en general se observaron incrementos, en algunos casos de hasta dos toneladas por hectárea, estamos esperando que arranque el programa de este año, porque el subsidio del 80 por ciento que nos dan es de gran ayuda para los hombres y mujeres del estado y de nuestro municipio”, dice don José Alfonso Díaz Tapia.

El agricultor reconoce ampliamente la calidad y buen desempeño de los foliares, el consorcio microbiano, bio fertilizante y el bio estimulante.

“Con esos foliares se trabajaba la tierra de una forma más amigable con el medio ambiente y menos riesgosa para las personas que los aplican”, señala el productor.

Manifiesta que los insumos tuvieron un buen recibimiento y aceptación entre el sector productivo rural de Sixto Verduzco, toda vez que calcula que fueron más de 500 hectáreas las que ingresaron el programa, con un aproximado de 170 productores que probaron, o reforzaron en algunos casos, la utilización de técnicas agroecológicas de cultivo.

El agricultor refiere que en su localidad, San Isidro Tierras Blancas, así como en el municipio, son los granos los que se cultivan con mayor regularidad, principalmente trigo, sorgo y maíz. Precisó que los incrementos de productividad con los bio fertilizantes en esta región, variaron entre 1 y 2 toneladas por hectárea.

Sobre esto, el titular de la Sedrua, Rubén Medina Niño, dice que en breve el programa de este año dará inicio, ya que para el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo es importante brindar el respaldo a las mujeres y los hombres del campo, para producir más y alimentos más sanos, así como recuperar la fertilidad y nutrición de los suelos agrícolas.

Acerca Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Checa También

Participa Colpos en proyecto internacional que posibilita aumentar la rentabilidad de los productores de caña

El proyecto Sistema de Servicios de Análisis de Producción, Manejo y Producción de Cultivos en …

Directora de la OPS advierte que las vacunas por sí solas no detendrán el aumento actual de casos de COVID-19

Los países de las Américas reportan más de 1,3 millones de nuevos casos mientras casi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *