Acompañado del Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, regidores, funcionarios municipales y representantes de las Cámaras empresariales, el Alcalde informó que el Gobierno Municipal Independiente cuenta ya con la licencia de autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que en los días subsecuentes iniciarán con dichos trabajos en el Corazón de la ciudad.
Teniendo como escenario el Patio Principal de Palacio Municipal, precisó que esta primera etapa, busca habilitar un circuito peatonal en la zona Norponiente del Centro Histórico, en aras de generar la movilidad peatonal y accesibilidad universal con seguridad urbana, recuperando áreas residuales o indebidamente utilizadas; además resaltó que este proyecto está alineado al Plan de Gran Visión Morelia NExT.
“Se trata de un proyecto de movilidad peatonal del Centro Histórico de Morelia incluyente, que generará vida, desarrollo y movilidad en todo el Primer Cuadro de la ciudad, con estos corredores peatonales”, acotó Martínez Alcázar, al tiempo que detalló que en cada una de estas obras se contemplan adecuaciones para personas con discapacidad y adultos mayores.
Puntualizó que la primera etapa consiste en la ampliación de banquetas y mejoramiento de cruces peatonales en la calle Eduardo Ruíz de Valentín Gómez Farías a Guadalupe Victoria, que incluye construcción de bahías de ascenso y descenso, reubicación de rampas para personas con discapacidad, balizamiento y señalética; así como la ampliación de banquetas y mejoramiento de cruces peatonales en la Calle Valentín Gómez Farías de Avenida Madero Poniente a Eduardo Ruíz, implementando también bahías de ascenso y descenso en los equipamientos de la calle.
De igual manera, añadió, considera la extensión de banquetas y mejoramiento de cruces peatonales en la Calle Santiago Tapia de Valentín Gómez Farías a Nigromante donde se construye una meseta peatonal para reducir la velocidad vehicular y conectar los espacios peatonales adyacentes y la peatonalización parcial en calle Miguel Bernal Jiménez, permitiendo un carril local de circulación vehicular para crear un espacio público de convivencia en su zona colindante con Santiago Tapia.
Alfonso Martínez indicó que también se llevará a cabo la peatonalización de la calle Nigromante de Santiago Tapia a Ocampo, para mejorar la conexión peatonal entre los monumentos y espacios públicos existentes en la zona, así como la colocación de mobiliario urbano y vegetación; la peatonalización parcial de la calle Zaragoza, entre la Av. Madero y la calle Ocampo, y la peatonalización parcial de la calle Benito Juárez entre Av. Madero Poniente y Ocampo, dejando un carril vehicular exclusivo para acceder al Palacio de Gobierno, así como colocación de mobiliario urbano y vegetación.
“En esta Administración Independiente hemos construido obras como ningún otro Gobierno, y es con esta visión de sustentabilidad y desarrollo a largo plazo, bajo la cual hemos ejecutado proyectos como la Clínica Municipal Poniente, el Parque Lineal del Río Chiquito y la Peatonalización del Centro Histórico, buscando el mayor beneficio de los morelianos”, sostuvo.
El Presidente Municipal resaltó que los 25 millones de pesos que invierte el municipio para esta obra, son el resultado del esquema de eficiencia presupuestal y uso responsable de recursos públicos.
Por su parte, Plaza Urbina añadió que este proyecto dará la oportunidad de contar con 2 mil 500 metros cuadrados adicionales de espacio peatonal y espacio público para la convivencia social y para el traslado de las personas en el Centro Histórico.
“Se está haciendo un gran énfasis en ampliar las banquetas, en generar cruces seguros y en permitir que se construya un primer circuito peatonal que va de esta zona tan importante la Antigua Central de Autobuses, que es un patrimonio de todos los morelianos y que constituirá además un centro de servicios públicos para todas las personas”, refirió.
El funcionario municipal señaló que la peatonalización impactará en 3 barrios del Primer Cuadro de la ciudad: las Rosas, de la Merced y el primer cuadro norte del Centro, en tanto, conectará a importantes edificios y espacios públicos como la Catedral, Palacio de Gobierno, las Plazas Melchor Ocampo y de Armas, los Portales, el Conservatorio de las Rosas, el Palacio Clavijero, el Colegio de San Nicolás, la Biblioteca Pública, el Mercado de Dulces, el Antiguo Cine de Morelia y la Antigua Central de Autobuses, por mencionar solo algunos.
“Es una obra de carácter social, de promoción económica, que permitirá mejorar la cultura para que esta zona del cetro histórico se pueda reactivar y pueda constituir un mayor atractivo, pero sobre todo más sustentable y equitativo para todos”, especificó.
Cabe destacar, que en la rueda de prensa también estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia; la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta; el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo; el Director del Instituto Municipal de Planeación, Pedro Cital Beltrán; el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, Luis Miguel Rodríguez Herrejón; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Michoacán (CANIRAC), Arturo Sandoval Canals y Alfonso Guerrero Guadarrama, Presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (COVECHI).