Alrededor de 90 mil personas disfrutaron las actividades culturales en la celebración del Día de Muertos: Secum

Con presencia en la capital del país y al interior del estado se realizaron eventos que reflejaron las tradiciones y costumbres michoacanas .

Morelia, Michoacán, 10 de noviembre del 2022.- Del 27 de octubre al 4 de noviembre, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) realizó actividades culturales enmarcadas en la conmemoración del Día de Muertos, en las que se registró una afluencia de alrededor de 90 mil personas.

La Dirección de Vinculación e Integración Cultural informó que se registraron 34 mil 576 asistentes entre turistas nacionales, extranjeros y visitantes locales, en los museos del Estado, de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” y la Casa Natal de Morelos, así como en el Altar de Muertos en el Palacio Postal en la Ciudad de México.

La Dirección de Producción Artística y Desarrollo Cultural trabajó distintas manifestaciones artísticas en el Centro Cultural Clavijero (CCC); el Centro Regional de las Artes (CRAM) y el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita (CCACJ), con una afluencia total de 5 mil 681 personas, en donde destaca la visita de la video instalación de Magdalena Fernández; los Recorridos Nocturnos por la exposición “Los Caprichos de Goya”; Concurso y Desfile de Catrinas en el Colegio de Zamora; la exhibición de ofrendas y altares de muertos y el LIII Concurso Artesanal de la Noche de Muertos.

La Dirección de Promoción y Fomento Cultural reportó un total de 25 mil 950 beneficiarios que asistieron a diversas acciones como: la Ofrenda de Muertos en Michoacán colocada en el Zócalo de la Ciudad de México; XXII Muestra Estatal de Danza Contemporánea, la obra de teatro Don Juan Tenorio, de José Zorrilla; la presentación del Ballet Folklórico de Michoacán, así como el grupo musical Huriata en la Feria de la Catrina; el Concierto de Réquiem ofrecido por Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM) en la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, en Pátzcuaro, entre otras.

Además la Dirección de Formación y Educación reportó que la Casa de la Cultura de Morelia exhibió altares de Día de muertos, conciertos, presentaciones escénicas como la XX Temporada de Pedro Páramo, así como los montajes correspondientes a los talleres impartidos en dicho recinto cultural, donde más de 3 mil asistentes y participantes disfrutaron en un ambiente sano y familiar de nuestras tradiciones.

Otras actividades paralelas de la Secum en este periodo del Día de Muertos fue el primer
“Campamento de Pireris 2022, Kúnkorhekua Pirériicheri”,  además de la participación especial en la Fiesta del libro y la Rosa los días 4, 5 y 6 de noviembre y la sede principal en el Centro Cultural Clavijero de los Semilleros Creativos “Tengo un Sueño. Michoacán 2022”.

Acerca Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

Bedolla y Gobierno de México entregan tarjetas de Pensión para Personas con Discapacidad

Morelia, Michoacán, 25 de noviembre del 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, encabezó la entrega …

Sector artesanal de la Costa recibe apoyos económicos

• Se utilizarán para la reconstrucción de sus hornos alfareros Cachán de Echeverría, municipio de …

Deja un comentario