Turistas y visitantes conocieron la ofrenda que realizan comunidades de la ribera del lago de Pátzcuaro
Zacatecas, Zacatecas, 2 de noviembre del 2024.- La tradicional Noche de Muertos de Michoacán llegó a Zacatecas. El Museo Pedro Coronel se convirtió en el escenario perfecto para acercar a cientos de turistas y visitantes a la emblemática ofrenda que realizan las comunidades de la ribera del lago de Pátzcuaro.
Un homenaje a las comunidades michoacanas
La secretaria de Cultura de Michoacán, Tamara Sosa Alanís, explicó que este homenaje a las comunidades del lago forma parte del Festival Día de Muertos Zacatecas 2024. El altar, elaborado por el personal de la dependencia, fue cuidadosamente decorado durante tres días, respetando cada detalle de las ofrendas tradicionales, que incluyen flores, velas y platillos típicos.
Animecha kejtzitakua: una visión de la cosmovisión indígena
La exposición Animecha kejtzitakua, a cargo del artista Iván Holguín, permitió a los visitantes conocer la cosmovisión indígena que rodea esta festividad. La muestra exploró las creencias, prácticas y rituales de las comunidades de Michoacán, celebrando el ceremonial de las ánimas en la cultura purépecha.
El Museo Pedro Coronel: un espacio cultural con historia
El Museo Pedro Coronel, sede de esta exposición, es un emblemático edificio que data del siglo XVII, utilizado históricamente como colegio jesuita y dominico, vecindad e incluso cárcel. Actualmente, alberga una amplia colección de arte internacional y obras de renombrados artistas contemporáneos, consolidándose como un importante espacio cultural en Zacatecas.