• Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Síguenos en nuestras Redes Sociales:
sábado, julio 18, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

Armonización del territorio – Por Gonzalo Gabriel Estrada Cervantes

5wredactor por 5wredactor
1 octubre, 2022
en Columnas, Gonzalo Gabriel Estrada Cervantes
0
119
Vistas
Comparte en FacebookTwitter / XWhatsapp

Uno de los grandes retos actuales de todos los países es la armonización territorial considerando un equilibrio entre la economía, la sociedad y la protección al medio ambiente. A mi paso por Francia la primera sorpresa fue que me encontré con muchas poblaciones, podremos decir con poca población, pero con todos los servicios, inclusive, con sus espacios naturales perfectamente delimitados y protegidos. Advertí una correlación entre la población y el acceso al mercado laboral, bienes y servicios. Además, en las villas o municipios pequeños los integrantes de los ayuntamientos, los electos políticamente, no percibían ningún salario, pues su principal fuente de ingresos es otra actividad. Dicho sea de paso.

El gran reto de México país, es lograr una armonización del territorio para detener los crecimientos urbanos desordenados, y el deterioro del medio ambiente. Así como la perfecta delimitación de zonas de crecimiento urbano, zonas industriales, turísticas, culturales y, quizás, la más importante de ellas: las zonas para la producción agropecuaria. Ésta última actividad es de capital importancia en todas las distintas etapas de vida de los países, pues la soberanía alimentaria es el pilar fundamental de las naciones. Inclusive, tendríamos que fomentar el que las grandes empresas de las distintas ramas de la industria y los servicios debieran tener, derivado de sus ganancias, un determinado porcentaje que dedicaran al sector primario. La ecuación es muy sencilla, antes que otros satisfactores secundarios está el de la alimentación de la población.

READ ALSO

Jalisco impulsa un plan para fortalecer la sanidad del mango

Tepic será sede del encuentro de productores de mango de exportación enfocado en la calidad, la innovación y la competitividad

El pasado 22 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación, un convenio de colaboración para armonizar los ordenamientos de los usos del territorio nacional contenidos en las leyes reglamentarias del Artículo 27 constitucional.

Las secretarias de estado intervinientes son SEDATU, Medio Ambiente, Turismo, SEMAR y Cultura. Así como otros organismos descentralizados de la Administración Pública Federal como es el caso de la Procuraduría Agraria. Institución encabezada por Luis Hernández Palacios Mirón que cuenta con la figura del visitador y del abogado agrario, que permean todos los rincones de nuestra república mexicana. Esto es, los 32,154 ejidos y comunidades con que cuenta el país y aproximadamente una población rural de 25 millones de personas. A 30 años de la reforma del Artículo 27 Constitucional y con el ordenamiento territorial que se ha dado a partir de la certificación de las tierras ejidales y comunales, el siguiente paso tiene que ser contar con una radiografía o diagnóstico ejidal de cada uno de los núcleos agrarios, a partir del cual se ponga en valor las riquezas, fortalezas y riesgos de todos los territorios o del territorio nacional, para que tengamos un campo productivo y ordenado. En el marco de este convenio de colaboración se debe lograr un grupo, por llamarlo de alguna manera, “de animación territorial”, que ponga a la vista de todos y con la participación de los tres órdenes de gobierno las potencialidades del territorio; poniendo en primer término la autosuficiencia alimentaria.

En este mismo marco de la armonización y ordenamiento de los usos del territorio serán de vital importancia los hallazgos que arroje el Censo Nacional Agropecuario que actualmente se realiza en el país, por parte del INEGI, con independencia de otros insumos tanto normativos como de planeación del territorio con que ya cuentan las distintas dependencias gubernamentales.

La alta presión sobre el territorio para los diferentes usos, tanto para el desarrollo de los centros de población como para las diferentes actividades económico-productivas, nos obliga, a partir de los diagnósticos que se tengan, hacer una planeación fina de cada región del país, pues nos estamos jugando el futuro medioambiental. Y tenemos que darle materia y vida a, como lo ha expresado el Procurador Agrario Luis Hernández Palacios Mirón, “el objetivo estratégico de la política agraria que lleva a cabo el gobierno de México a través de la Procuraduría Agraria y las instituciones del sector, es el de impulsar el desarrollo social y sustentable de los núcleos agrarios, bajo una concepción del aprovechamiento integral de los recursos que disponen en su territorio”. 

* El autor es Licenciado en Derecho, Maestro en desarrollo rural, ambiental y de la   sostenibilidad. Diplomado en Unión Europea. [email protected]   @GOGAES

 

RelacionadoEntradas

Agricultura y Pesca

Jalisco impulsa un plan para fortalecer la sanidad del mango

16 julio, 2026
Agricultura y Pesca

Tepic será sede del encuentro de productores de mango de exportación enfocado en la calidad, la innovación y la competitividad

15 julio, 2026
Ricardo Burgos Orozco

Con el agua hasta el cuello

13 julio, 2026
Agricultura y Pesca

El mango tiene su propio día en Estados Unidos: así se celebra cada 22 de julio

13 julio, 2026
Puerto de carga en Michoacán con contenedores y grúas en el muelle, barcos y almacenes de mercancías en el fondo.
Columnas

Michoacán atrae casi 2 mil mdd y se fortalece como destino global

12 julio, 2026
Lavanya Setia
Agricultura y Pesca

El mango busca consolidar su consumo más allá de la temporada

9 julio, 2026
Siguiente

CELEBRA IVONNE PANTOJA APROBACIÓN DE INICIATIVA PARA PREVENIR EMBARAZO EN ADOLESCENTES

IMM imparte charla sobre prevención del suicidio

Investigación científica, indispensable para la seguridad alimentaria: Inapesca

Por favor inicia sesión para unirte a la discusión

Cita al azar

Si quieres cruzar el río tienes que mojarte los pies

— Proverbio chileno

Cabañas Verduzco

Cabañas Verduzco

Hotel DIana

Hotel Diana del Bosque

Radio Miami

Radio Miami Logo

AMIPAC

AMIPAC

CONAPE

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Asociación Nacional de Locutores

Asociación Nacional de Locutores

World Wide Solutions Zamora

World Wide Solutions Mexico - Nanotecnologia

About

5W Redactor es su revista digital y fuente de noticias más relevante en Zamora, Michoacán y el resto del país. Difundimos información verificada sobre acontecimientos y la investigación periodística de fondo.

Follow us

Cita al azar

Haz bien lo que esté en tu mano, el resto lo hará el destino.

— Proverbio japonés

Etiquetas

Agricultura Alfredo Ramírez Bedolla Apatzingan CECyTEM Claudia Sheinbaum COVID cultura Cultura Michoacán Educación educación superior Guardia Civil IEESSPP Iemsysem IMSS Jalisco La Piedad Lázaro Cárdenas Mango medio ambiente Michoacan Morelia México National Mango Board Noche de Muertos Plan Michoacán proteccion civil Pátzcuaro SADER Jalisco Salud Pública Secum Sedeco Seguridad Seguridad Pública Seimujer SSM SSP SSP Michoacán Tayde González Arias Turismo turismo cultural UMSNH Uruapan Vacuna Zamora Zitacuaro

Artículos Recientes

  • Michoacán se prepara para el arribo de miles de tortugas marinas
  • IMSS Michoacán promueve envejecimiento activo y saludable
  • Jalisco impulsa un plan para fortalecer la sanidad del mango
  • Reconocen a Tayde González por 20 años formando abogados
  • Policía Turística despliega operativo especial por vacaciones de verano

Categorías

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Ir a la versión móvil