• Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Síguenos en nuestras Redes Sociales:
domingo, febrero 15, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

ATOLE CON EL DEDO Por Ricardo Burgos Orozco

5wredactor por 5wredactor
26 marzo, 2025
en Ricardo Burgos Orozco
0
GENARO GARCÍA LUNA, ACUSADO Y JUZGADO EN EU; EN MÉXICO, POLITIQUERÍA Y GRILLA
34
Vistas
Comparte en FacebookTwitter / XWhatsapp

READ ALSO

Por qué el peso fuerte no es tan buena noticia como parece

NO ES LO MISMO LOS TRES MOSQUETEROS…

Recuerdos de la época escolar

En mi época de primaria y secundaria, nunca se habló de programas nutricionales en las escuelas. Casi siempre llevaba a clases una torta de huevo o de frijoles con agua de sabor o, cuando se podía, mi mamá me daba un peso y con eso compraba en la Cooperativa Escolar una torta de jamón con pan bolillo – muy sencilla – que costaba 50 centavos y una Coca Cola de 35 centavos. Todavía me sobraban 15 centavos y me los gastaba en Toficos (unos chiclosos muy ricos que ya no existen).

En aquel entonces, había muy contados compañeros pasados de peso, como ocurre ahora. Por eso, a algunos los apodábamos “El Gordo”; a las niñas con problemas de peso, yo nunca les puse apodos groseros o despectivos, pero sí supe que algunas compañeras eran muy hirientes.

Experiencia en el sistema educativo

Durante los once años que trabajé en la Secretaría de Educación Pública, tampoco vi muchos estudiantes con sobrepeso en las escuelas, sobre todo en la Ciudad de México. En una escuela de mil alumnos, a lo mejor observé cuatro o cinco estudiantes pasados de peso, pero, según las estadísticas oficiales, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, con el 37.3 por ciento en niños de cinco a 11 años de edad.

Desde hace años, el problema nutricional en las escuelas se ha convertido más en una cuestión política que en una verdadera intención para resolverlo; atole con el dedo, a final de cuentas. Cada administración ha presentado distintas estrategias de alimentación para los estudiantes de nivel básico –kínder, primaria y secundaria–, desde los famosos desayunos escolares –que me tocaron–, pero que no eran una solución sana para las niñas y niños, sino solo parte de un programa para aliviar el hambre de los alumnos pobres.

Programas de nutrición escolar

En el sexenio de Enrique Peña Nieto se implementó un programa de nutrición escolar y se habló de combatir la obesidad infantil en serio. Se impusieron estrictas medidas para que las cooperativas escolares únicamente vendieran alimentos sanos y dejaran los “productos chatarra” a un lado; también se prohibió la venta de refrescos, y solo se expendía agua de frutas. Esa estrategia fue aplicada tanto en escuelas públicas como privadas. Con el paso del tiempo y el cambio de administración gubernamental, se fueron relajando las medidas de alimentación sana para los alumnos.

Ahora, con Mario Delgado Carrillo como secretario federal de Educación Pública –quien tuvo un paso muy corto y desapercibido como secretario de Educación de la Ciudad de México de 2010 a 2012– habrá nuevos lineamientos de alimentación en las escuelas para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, obligatorios a partir del 29 de marzo de 2025 para todos los niveles escolares, desde educación inicial hasta media superior y superior.

Los nuevos lineamientos de alimentación

El nuevo programa contempla ocho acciones prioritarias:

  • Impedir la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional en espacios escolares.

  • Promover el consumo de agua natural en las escuelas, con la instalación de bebederos.

  • Capacitar a los responsables de las cooperativas escolares para priorizar el consumo de alimentos locales y de temporada.

  • Emitir una estrategia de comunicación para la comunidad escolar sobre el buen comer.

  • Preparar contenidos en los libros de texto gratuitos sobre alimentación saludable.

  • Crear cursos y diplomados para docentes.

  • Promover el deporte.

  • Realizar un seguimiento permanente al programa.

Lo mismo que se hizo en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Reflexión final

El meollo del asunto está en el seguimiento, porque cambiar de pronto los hábitos alimenticios, sobre todo en los jóvenes, es una tarea titánica. Pienso que debieron empezar con los estudiantes de nivel escolar básico, pero el gobierno quiso irse por soluciones macro, que son menos efectivas y más tardadas, aunque de impacto mediático.

Difícil que tenga mucho éxito este refrito de programa de nutrición escolar. Sospecho que nuevamente será darle atole con el dedo a los mexicanos.

Etiquetas: alimentación escolarcambio alimenticioEducaciónhábitos saludablesMéxicoObesidad infantilprogramas nutricionales

RelacionadoEntradas

El peso mexicano y el dólar estadounidense con indicadores económicos y banderas de México y EE. UU.
Economía

Por qué el peso fuerte no es tan buena noticia como parece

9 febrero, 2026
Ciudad de Mexico
Ricardo Burgos Orozco

NO ES LO MISMO LOS TRES MOSQUETEROS…

12 noviembre, 2025
La industria de la construcción en desplome – Ricardo Burgos Orozco, Profesional, escritor, Columnista y le damos la bienvenida a 5W Redactor.
Ricardo Burgos Orozco

Agua que no has de beber, déjala correr

29 octubre, 2025
La industria de la construcción en desplome – Ricardo Burgos Orozco, Profesional, escritor, Columnista y le damos la bienvenida a 5W Redactor.
Ricardo Burgos Orozco

Éramos muchos y parió la abuela

22 octubre, 2025
GENARO GARCÍA LUNA, ACUSADO Y JUZGADO EN EU; EN MÉXICO, POLITIQUERÍA Y GRILLA
Deportes

Los ratones verdes atacan de nuevo

15 octubre, 2025
La industria de la construcción en desplome – Ricardo Burgos Orozco, Profesional, escritor, Columnista y le damos la bienvenida a 5W Redactor.
Ricardo Burgos Orozco

Un largo y sinuoso camino a la escuela

29 agosto, 2025
Siguiente
Fotogalería del Día Mundial del Teatro en Michoacán

Fotogalería del Día Mundial del Teatro: Sanando a Través del Arte

Michoacán se Beneficia del Plan Nacional de Fortalecimiento Educativo

Michoacán se Beneficia del Plan Nacional de Fortalecimiento Educativo

Documental sobre migración y arte comunitario en el Clavijero

Documental sobre Migración y Arte Comunitario en el Clavijero

Cita al azar

Lo que busco me persigue.

— Alejandro Jodorowsky

Cabañas Verduzco

Cabañas Verduzco

Hotel DIana

Hotel Diana del Bosque

Radio Miami

Radio Miami Logo

AMIPAC

AMIPAC

CONAPE

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Asociación Nacional de Locutores

Asociación Nacional de Locutores

World Wide Solutions Zamora

World Wide Solutions Mexico - Nanotecnologia

EDITOR'S PICK

Entrega TAYDE GONZÁLEZ ARIAS Reconocimientos en el marco del día internacional de la eliminación de la  violencia contra  la mujer

Entrega TAYDE GONZÁLEZ ARIAS Reconocimientos en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

28 noviembre, 2020

Brindará SFA atención a contribuyentes durante Semana Santa

22 abril, 2017

Empoderamiento económico de las mujeres, tarea permanente del IMUMO

16 septiembre, 2017
En Innovation Fest, conferencias y talleres sobre ciencia, tecnología y emprendimiento

En Innovation Fest, conferencias y talleres sobre ciencia, tecnología y emprendimiento

5 febrero, 2021

POPULAR NEWS

*Visita Bedolla el pabellón Michoacán en el Tianguis Turístico de México*

*Visita Bedolla el pabellón Michoacán en el Tianguis Turístico de México*

29 marzo, 2023
Personas en hospital con equipo médico y camilla, atención médica en pasillo, uso de mascarillas.

Donación órganos niño Michoacán: Héroe de 5 años salva 4 vidas en IMSS

28 noviembre, 2025
Zamora será sede del certamen de belleza Mexicana Universal Michoacán 2022

Zamora será sede del certamen de belleza Mexicana Universal Michoacán 2022

2 octubre, 2022
Lo virtual también es real SEP – campaña nacional violencia digital bachillerato 2025

Lo virtual también es real SEP: Campaña nacional contra violencia digital

25 noviembre, 2025
Personalidades en presentación del Protocolo VIDA en León, evento oficial con autoridades y expertos en salud.

Protocolo VIDA Zamora: Seguridad vial con modelo alemán en Michoacán

1 diciembre, 2025

About

5W Redactor es su revista digital y fuente de noticias más relevante en Zamora, Michoacán y el resto del país. Difundimos información verificada sobre acontecimientos y la investigación periodística de fondo.

Follow us

Cita al azar

Un matrimonio ha de ser como las manos y los ojos. Si duele la mano, los ojos lloran, y si estos lloran, la mano seca sus lágrimas.

— Proverbio japonés

Etiquetas

Alfredo Ramírez Bedolla Apatzingan Bedolla Carlos Herrera CECyTEM Claudia Sheinbaum COVID cultura Educación Gobierno de Michoacán IEESSPP IMSS Jalisco La Piedad Lázaro Cárdenas Michoacan Morelia México National Mango Board Noche de Muertos Plan Michoacán PRD proteccion civil Pátzcuaro SADER Jalisco Salud Salud Pública SAPAZ Sectur Michoacán Secum Sedeco Seguridad Seguridad Pública Seimujer SSM SSP SSP Michoacán Tayde González Arias Turismo turismo cultural UMSNH Uruapan Vacuna Zamora Zitacuaro

Artículos Recientes

  • Revelan cómo cuidar el hígado protege intestino y cerebro
  • Activa Salud plataforma para ubicar vacuna contra sarampión
  • K’uínchekua 2026: boletos a la venta desde este lunes
  • Michoacán rompe récord: más de 2 mil parejas se casaron en un solo día
  • Niñas que ya lideran Michoacán: postúlalas a la Presea Eréndira

Categorías

Sistema digestivo y cerebro humano en ilustración médica digital.

Revelan cómo cuidar el hígado protege intestino y cerebro

por 5wredactor
15 febrero, 2026

Especialistas del INMEGEN explican cómo el hígado protege intestino y cerebro.

Consulta puntos de vacuna contra sarampión

Activa Salud plataforma para ubicar vacuna contra sarampión

por 5wredactor
15 febrero, 2026

Salud habilita plataforma para ubicar vacuna contra sarampión en 21 mil sedes.

Vestido tradicional mexicano en una danza folklórica, resaltando cultura y color en un escenario con.

K’uínchekua 2026: boletos a la venta desde este lunes

por 5wredactor
14 febrero, 2026

Boletos para K’uínchekua 2026 a la venta desde el lunes 16 de febrero. Mil accesos pagados, dos mil gratuitos y...

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Ir a la versión móvil