BENITO JUÁREZ, BASTIÓN PANISTA, OBJETO DEL DESEO DE MORENA Por Ricardo Burgos Orozco

Me encontraba muy seguido hace algunos años a Armando Quintero Martínez, actual alcalde de Iztacalco, porque éramos vecinos en Benito Juárez. Incluso lo entrevisté en su momento para un programa de radio que tenía junto con otro amigo periodista. Fuera del aire le pregunté la razón por la cual nunca se había lanzado como candidato de nuestra jurisdicción; me contestó que no le dieron oportunidad en su partido, primero el PRD y luego Morena.

La realidad es que el Partido Acción Nacional se ha apoderado de los triunfos en Benito Juárez desde el año 2000. Sólo en 1997 ganó Ricardo Pascoe, quien era militante del PRD en aquel entonces. Pero hace 22 años que la demarcación es territorio completamente azul; por ahí han pasado José Espina, Fadlala Akabani — el empresario mueblero que dejó de ser panista y ahora es secretario de Desarrollo Económico en el gobierno de Claudia Sheinbaum –, Germán de la Garza, Mario Alberto Palacios, Jorge Romero, Ricardo Amezcua, Christian Damián Von Roehrich, Ángel Luna Pacheco y actualmente Santiago Taboada.

Aunque existen colonias de todos los niveles socio económicos como del Valle, Nápoles, San José Insurgentes, Santa Cruz Atoyac, Álamos, Portales – donde vivió Carlos Monsivais –, Miravalle, Moderna, Nativitas, Letrán Valle, en los años recientes las campañas de partidos contrarios no pegan y ha habido candidatos opositores de buen nivel como Bernardo Bátiz y Lenia Batres.
Me tocó asistir por casualidad en 2018 a un mitin del entonces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador en la explanada de la alcaldía. Pasaba por un parque cercano y a lo lejos reconocí su voz. Me acerqué; cuando mucho había unas 40 personas cuando en otros lugares de la Ciudad de México y del país reúne a cientos.

Seguramente por eso, el actual primer mandatario no tiene buenos recuerdos de la alcaldía y la menciona de manera negativa en algunas de sus declaraciones. El 30 de marzo pasado dijo que en Benito Juárez hay más conservadurismo que en Las Lomas. También celebró el primero de agosto la detención de Luis Vizcaino, exdirector general jurídico de la demarcación y presunto integrante del Cártel Inmobiliario de Benito Juárez. “Podría pensarse que los conservadores gobiernan bien”, resaltó en esa ocasión.
Sin embargo, aunque López Obrador critique a Benito Juárez por “conservadora”, abiertamente confiesa extrañarse de que los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional no han ganado pese a que, dice, han tenido buenos aspirantes morenistas, la más reciente, Paula Soto, que no pintó en la contienda del 2021 con un 76 por ciento de votación de Santiago Taboada.

Morena no va a quitar el dedo del renglón; quiere Benito Juárez con todo y su conservadurismo; para ello va a querer tener un candidato fuerte para 2024. El PAN no se va a dejar, es fuerte en la jurisdicción, sus gobiernos no han sido malos, aunque seguro en los próximos meses, López Obrador, Claudia Sheinbaum y Morena van a darle mucho juego al tema del Cártel Inmobiliario que también involucra a otros exjefes delegacionales panistas como Christian Von Roehrich y Jorge Romero.

 

Acerca de 5wredactor

5WRedactor es una revista digital que informa sobre los eventos más importantes en Zamora, Michoacán, México y el extranjero. Además, apoya la promoción de negocios locales. Su nombre hace referencia a un concepto periodístico clave en la redacción y presentación de noticias, incluyendo la investigación.

Checa También

Chivas: su grandeza murió hace más de 50 años; viven de recuerdos: Por Ricardo Burgos Orozco

Era la noche del jueves 4 de febrero de 1971. Por alguna razón que no …

EL METRO, SOBRESATURADO Y MAL CUIDADO Por Ricardo Burgos Orozco

Hace unos días vi una escena impactante, que se ha convertido en cotidiana en casi …

Deja un comentario