• Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Síguenos en nuestras Redes Sociales:
miércoles, junio 3, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

Calabaza, camote, tejocote y amaranto, productos del campo que adornarán las ofrendas de Día de Muertos

5wredactor por 5wredactor
28 octubre, 2022
en Agricultura y Pesca, Nacional
0
35
Vistas
Comparte en FacebookTwitter / XWhatsapp
  • Además de su aportación nutrimental, estos frutos poseen un importante valor cultural en México, pues en la época prehispánica estuvieron vinculados con infinidad de celebraciones y ritos religiosos. Hoy, los altares de Día de Muertos se visten con estos platillos elaborados de diferentes formas, de acuerdo con los usos y costumbres de cada localidad del país.

 

  • De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los principales estados productores de calabaza fueron Sonora, Michoacán y Guerrero; camote: Michoacán, Guanajuato y Veracruz; tejocote: Puebla, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco y Estado de México, y el amaranto, con la Ciudad de México, Estado de México y Morelos, entre otras entidades.

El trabajo de los productores de todo el país permite garantizar el abasto de calabaza de castilla, camote, tejocote y amaranto, que son algunos de los principales productos del campo utilizados para preparar platillos que adornarán las ofrendas de los mexicanos con motivo del Día de Muertos, los próximos 1 y 2 de noviembre.

READ ALSO

Guatemala aspira a liderar América con la exportación de mango libre de mosca de la fruta

El USDA anuncia nuevos nombramientos para la Junta Nacional del Mango

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la calabaza de castilla, utilizada para elaborar calabaza en tacha, chacualole o xacualole, registró el año pasado una producción de 173 mil 421 toneladas, con valor equivalente de mil 446 millones de pesos. Con respecto a 2020 se cosecharon seis mil 443 toneladas más, que refieren un crecimiento de 3.86 por ciento.

Los principales estados productores de calabaza fueron Sonora, Michoacán y Guerrero, con 144 mil 755, cinco mil 337 y cuatro mil 562 toneladas, respectivamente, de acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Esta especie se considera de climas templados, pero puede crecer desde Yucatán hasta los valles altos del centro del país. Se cultiva entre marzo y mayo de cada año, para a mediados de octubre empezar con las primeras cosechas.

El camote es otro de los dulces simbólicos del altar de muertos y se prepara con miel, principalmente. En 2021 registró 79 mil toneladas, un alza de 4.8 por ciento respecto al año previo, con valor de 392 millones de pesos. En los últimos cinco años, el promedio de producción se ubicó en 71 mil 685 toneladas.

Agricultura señaló que, al cierre del año pasado, los estados de Michoacán, Guanajuato y Veracruz se ubicaron como los principales productores con 39 mil 376, nueve mil 187 y cinco mil toneladas de este fruto, respectivamente.

El camote comprende variedades de color blanco, naranja, amarillo, morado, rosa y rojizo, que se siembran durante dos épocas: primavera-verano y otoño-invierno. Sus propiedades contribuyen en la prevención de la presión alta, estrés, diabetes, anemia, hemorragias.

Indicó que, respecto al tejocote, el cual se prepara en almíbar, reportó una producción de cinco mil 251 toneladas con valor superior a los 22 millones de pesos en 2021. Puebla destacó como el principal productor con más del 97 por ciento de aportación al mercado, el restante se divide entre Chiapas, Ciudad de México, Jalisco y Estado de México.

Se cosecha a partir de agosto y los meses con mayor consumo son noviembre y diciembre. Aporta valor nutricional gracias a su alto contenido de calcio que fortalece huesos y dientes, hierro (necesario para producir hemoglobina), complejo B, indispensable para el buen funcionamiento del sistema nervioso, así como para el cuidado de la piel, uñas y cabello.

El amaranto, uno de los productos más nutritivos, registró el año pasado un volumen de seis mil 177 toneladas con valor de producción de 71 millones 755 mil pesos, lo que significó un aumento de 9.81 por ciento. Las principales entidades productoras fueron Ciudad de México, Estado de México y Morelos, con tres mil 509, dos mil 036 y 372 toneladas, respectivamente.

Se vende en diversas presentaciones, pero la más simbólica en esta temporada es la calaverita de Día de Muertos, que es preparada con chocolate, miel, azúcar o dulces confitados, entre otras combinaciones. El amaranto contiene proteínas, minerales, ácido fólico, niacina, calcio, hierro, fósforo y vitaminas A, B, C, B1, B2 y B3; además es ligero y fácil de digerir.

Además de su aportación nutrimental, la calabaza de castilla, camote, tejocote y amaranto poseen importante valor cultural en México, pues en la época prehispánica estuvieron vinculados con infinidad de celebraciones y ritos religiosos.

Hoy en día, los altares de Día de Muertos se visten con estos platillos dulces elaborados de diferentes formas, de acuerdo con los usos y costumbres de cada localidad del país.

 

 

RelacionadoEntradas

Hombre sentado en terraza con plantas y sombra en Michoacán, disfrutando del clima y la naturaleza en un espacio al aire libr.
Agricultura y Pesca

Guatemala aspira a liderar América con la exportación de mango libre de mosca de la fruta

2 junio, 2026
Logo de Mango.org con texto en verde y naranja.
Agricultura y Pesca

El USDA anuncia nuevos nombramientos para la Junta Nacional del Mango

1 junio, 2026
Convocatoria Economía Creativa 2026, resultados publicados por el Gobierno de México y la Secretaría de Cultura.
Cultura

Cultura impulsa 30 proyectos con apoyos de hasta 145 mil pesos en todo México

1 junio, 2026
Mango de República Dominicana, fruta tropical, en contexto de internacionalización, oportunidades y desafíos en el mercado gl.
Agricultura y Pesca

El mango de República Dominicana ante la internacionalización: oportunidades, desafíos y posicionamiento global

29 mayo, 2026
Trabajadores en línea de producción de botellas de cerveza en una fábrica moderna en México.
Agricultura y Pesca

Jalisco va por el Récord Guinness con un guacamole que busca romper la historia

29 mayo, 2026
Grupo de políticos y funcionarios en una reunión formal en un edificio histórico.
Nacional

Club Rotario Zamora Industrial celebra 39 años transformando vidas y fortaleciendo la comunidad

29 mayo, 2026
Siguiente

Tecnológico de Zamora, entidad que genera desarrollo con ética y responsabilidad: Laura Grajeda

Instalan Sistema Municipal en Zamora para prevenir, atender, sancionar y erradicar violencia contra mujeres

Titular de SSP refuerza protocolo de ciberseguridad en la 12ª Cumbre de Seguridad

Por favor inicia sesión para unirte a la discusión

Cita al azar

Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación.

— Proverbio egipcio

Cabañas Verduzco

Cabañas Verduzco

Hotel DIana

Hotel Diana del Bosque

Radio Miami

Radio Miami Logo

AMIPAC

AMIPAC

CONAPE

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Asociación Nacional de Locutores

Asociación Nacional de Locutores

World Wide Solutions Zamora

World Wide Solutions Mexico - Nanotecnologia

About

5W Redactor es su revista digital y fuente de noticias más relevante en Zamora, Michoacán y el resto del país. Difundimos información verificada sobre acontecimientos y la investigación periodística de fondo.

Follow us

Cita al azar

No digas pocas cosas en muchas palabras, sino muchas cosas en pocas palabras.

— Pitágoras

Etiquetas

Agricultura Alfredo Ramírez Bedolla Apatzingan CECyTEM Claudia Sheinbaum COVID cultura Cultura Michoacán Educación educación superior Guardia Civil IEESSPP Iemsysem IMSS Jalisco La Piedad Lázaro Cárdenas Mango Michoacan Morelia México National Mango Board Noche de Muertos Plan Michoacán proteccion civil Pátzcuaro SADER Jalisco Salud Salud Pública Secum Sedeco Seguridad Seguridad Pública Seimujer SSM SSP SSP Michoacán Tayde González Arias Turismo turismo cultural UMSNH Uruapan Vacuna Zamora Zitacuaro

Artículos Recientes

  • Guatemala aspira a liderar América con la exportación de mango libre de mosca de la fruta
  • Premian a niñas de Michoacán que brillan en ciencia, arte y deporte
  • Sedum estrena liderazgo: quién es María Elena Huerta y qué obras deberá acelerar
  • Banco de Alimentos frena Nodo Cultural Yara tras inquietud vecinal en Valencia
  • El USDA anuncia nuevos nombramientos para la Junta Nacional del Mango

Categorías

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Ir a la versión móvil