Cherán, presente en la exposición “Kixpatla, cambiar de vista cambiar de rostro”

Se exhibe en el Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México

• Se presenta un mural del artista Giovanni Fabián Guerrero

Ciudad de México, a 5 de marzo de 2021.- La comunidad de Cherán se encuentra presente en “Kixpatla, cambiar de vista cambiar de rostro”, exposición sobre las relaciones entre la producción de obras artísticas contemporáneas y su vínculo con conceptos de culturas indígenas del continente americano, la cual fue inaugurada de manera virtual en el Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México.

Sobre el proyecto, Claudio Méndez Fernández, secretario de Cultura de Michoacán, felicitó a los organizadores y al equipo curatorial que hicieron posible este ejercicio.

Recordó Méndez Fernández que la obra del artista cheranense Giovanni Fabián Guerrero se ha expuesto ya en el Centro Cultural Clavijero bajo el nombre de  “Empoderamiento de la propia identidad”, que muestra un reflejo de cómo hay regiones y comunidades que generan un diálogo propositivo y disruptivo en temas culturales y políticos, y que están compartiendo la visión con la que las comunidades se ven a sí mismas y ven su entorno, además de que es un trabajo que muestra la riqueza y bagaje cultural que hay en las comunidades.

Dinámicas cotidianas, ceremonias, festividades, danzas, costumbres, tradiciones y la memoria como expresiones que tienen que ver con un Cherán actual, son plasmadas por Giovanni Fabián Guerrero en su mural, que refleja la manera como la comunidad se organiza de manera colectiva, que incluye la actuación y participación de las mujeres, quienes se han insertado en el gobierno local.

Eduardo Vázquez Martin, coordinador ejecutivo del Colegio de San Ildefonso, indicó que la exposición es resultado del trabajo realizado dos años atrás por un grupo de investigadores antropólogos.

Vázquez Martín expresó que “Kixpatla” transmite la experiencia de lo que vivimos ante una nueva ola de movimiento de liberación de pueblos, comunidades y culturas; movimiento que también se refleja y sucede en el arte, que tiene un diálogo entre sí.

Acerca Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Checa También

El Complejo Cultural Los Pinos abre un espacio simbólico en contra de la represión: El Jardín de la Memoria

Como un acto de respeto a las personas que el 10 de junio de 1971 …

Pabellón de banderas históricas llega a Guadalajara, escenario clave de la Independencia de México

La muestra 200 años de la promulgación del Plan de Iguala podrá visitarse gratuitamente en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *