El libro aborda de manera interdisciplinaria desde la historia, la historia del arte y la literatura,
el tema de la memoria.
Zamora, Michoacán 12 de mayo de 2022
Investigadoras presentaron la reciente obra editada por el sello de El Colegio de Michoacán, titulada “Los caminos de la memoria: Sacralización, materialización, construcción y transgresión de lugares y espacios de memoria”, obra colectiva coordinada por la historiadora del arte, Mirta Insaurralde y el historiador, César Manrique Figueroa.
En punto de las 18 horas, El Colegio de Michoacán abrió sus puertas para presentar uno de sus más recientes libros a la comunidad académica de la institución y a la sociedad zamorana, así como también dio inicio a la transmisión en vivo para llegar a los cibernautas que siguen al Colmich a través de sus redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y TikTok.
Con un público numeroso, la doctora en historia del arte, Adriana Cruz Lara Silva, adscrita al Museo Regional de Guadalajara del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrió la presentación, describiendo los trabajos que integran la obra y advirtiendo que dichas investigaciones se estructuran en cuatro secciones que entrelazan la memoria sacralizada, la memoria materializada, la memoria construida y la memoria transgresora.
Por su parte, la historiadora Marcela Corvera Poiré, perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayó que este libro es resultado de un trabajo largo de investigación, pero sobre todo de coordinación para hilvanar diversas miradas sobre los detonadores de la memoria.
El moderador, Alejandro Meza, integrante del Laboratorio de Análisis y Diagnóstico del Patrimonio del Colmich, sede La Piedad, agradeció a las presentadoras y pidió a quienes coordinaron el libro, hablar sobre el proyecto editorial que significó esta publicación.
En su momento, el coordinador de la publicación, César Manrique Figueroa, explicó que el gran reto de “Los caminos de la memoria” fue idearlo, producirlo y realizarlo durante la pandemia de COVID-19. El libro, dijo el también doctor en historia, fue finalmente terminado a finales de 2021, viendo la luz como producto editorial en los primeros meses de 2022.
Mirta Insaurralde Caballero, secretaria general del Colmich y también coordinadora de la obra, cerró la presentación agradeciendo a todos los autores de los 14 capítulos que incluyen estudios de caso sobre distintas épocas que abarcan una larga temporalidad, desde un texto que explora ejemplos de la memoria colectiva en Mesoamérica, hasta la reelaboración de la memoria en el cine nacional contemporáneo, pasando por estudios en torno a la memoria forjada por grupos religiosos, la nobleza hispánica, pintores novohispanos, mercaderes de la Edad Moderna, intelectuales y fotógrafos decimonónicos o directores de cine contemporáneos.
Insaurralde, también doctora en historia del arte, recalcó así, que este libro era un texto al alcance del público especializado, pero principalmente del público no especializado, ya que aborda la necesidad que han tenido los individuos y las sociedades para forjar la memoria y construir identidades, ya sea individuales, colectivas o nacionales, concluyó.
El libro puede ser adquirido de manera física en las instalaciones de El Colegio de Michoacán, así como en la librería virtual (www.libreriacolmich.com).