Con un Jolgorio, la Secretaría de Cultura federal celebra a niñas, niños y jóvenes en Acapulco

Con el objetivo de generar comunidad y llevar alegría a Acapulco, en especial a niñas, niños y jóvenes, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México organizó un Jolgorio por Acapulco -celebración pública de arte y cultura- como parte de los apoyos a las comunidades afectadas por el Huracán Otis y en el marco de la celebración del Día de Reyes.

Durante su mensaje en el Polideportivo Cici Renacimiento, primer punto de actividades, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la fortaleza de las y los guerrerenses y del trabajo en comunidad para salir adelante luego del embate de la naturaleza.

“Desde la primera semana que pasó el huracán hicimos algunas acciones para traer despensas, acciones solidarias desde la actividad cultural para traer lo que teníamos en las manos. Y ha cambiado, se ha transformado Acapulco en las siguientes semanas. Se ve la voluntad de salir adelante”.

El Jolgorio es una celebración pública de arte y cultura que, para esta ocasión, incluye presentaciones de clown y música, además del reparto de juguetes, que fueron donados por el público en distintas sedes de la Secretaría de Cultura federal para niñas, niños y jóvenes, así como la degustación del tradicional pan de rosca del Día de Reyes.

“Cada juguete de estos tiene el corazón de alguien que quiso que ustedes se la pasaran bien, que ustedes recibieran un regalo”.

Cabe destacar que, además de los juguetes donados por la ciudadanía en distintas sedes de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores realizó una donación adicional, por lo que, para la entrega, se contó con la presencia de su titular, Carlos Martínez Velázquez.

Al hablar del Semillero Creativo Orquesta Sinfónica Comunitaria y Coro Comunitario en Movimiento “Renacimiento”, con sede en Acapulco y que tuvo participación en este Jolgorio, la secretaria Frausto Guerrero recordó que es el modelo con el cual se fundaron los 443 Semilleros Creativos que, a la fecha, operan en todo el país.

“El Semillero de Renacimiento fue el más grande que ha habido en el país, había 320 niños entre coro y orquesta, y los maestros, que son extraordinarios, tienen capacidad de recibir a muchos más niños… Vayan y pregunten, ustedes pueden inscribir a sus hijos, es absolutamente gratuito, sucede todos los días y queremos que haya más y más semillas artísticas de conciencia y solidarias”, dijo.

Cabe recordar que los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

Con más de una década de existencia esta agrupación ha dado distintos frutos, que ahora son parte del movimiento cultural más importante del país como docentes.

Al respecto, Fernando de Jesús Rojas Serna, quien fue parte de la agrupación y ahora es maestro de violonchelo, comentó: “Me formé aquí hace más de 10 años. Fue el mejor momento de mi vida, los más grandes años de mi vida porque tuvimos oportunidad de estar con el mejor tenor del mundo, Plácido Domingo, con una de las más grandes directoras de orquestas de México y del mundo, Alondra de la Parra. Eso que hicieron ellos, la semilla que ellos lograron plantar está aquí en la orquesta renacimiento, en el FARO Zapata y nos toca a nosotros, la nueva generación, replicar lo que hicieron con nosotros, hacer eso y más”.

La jornada de Jolgorio por Acapulco continúa con presentaciones artísticas y culturales, entrega de los juguetes donados para infancias y juventudes, y la degustación de Rosca de Reyes en La Quebrada.

Ahí, la secretaria Frausto Guerrero destacó que se trata de un espacio donde todo el turismo de Acapulco se concentra para ver la proeza de los clavadistas, una tradición que forma parte del orgullo acapulqueño.

“Aquí es donde se teje memoria, donde llega la gente a hacerse ilusión de algo imposible, que es el clavado que hacen los compañeros; es aquí donde nos enseñan que no hay imposibles, que la valentía es el espíritu de los guerrerenses. Y este canal, que se abrió hace 80 años para este clavado y estas 75 familias que sostienen una tradición que estamos trabajando para que sea patrimonio cultural de la humanidad, es algo que mantiene vivo el Acapulco tradicional”.

Finalmente, la encargada de la política cultural del país hizo un llamado para mantener los lazos comunitarios para mantener las tradiciones y la unión comunitaria.

“Lo importante es que la niñez sepa que todo lo podemos hacer en comunidad, que juntos, organizados nadie nos va a vencer. No se trata de ver por mí, sino por la comunidad y así, entre todos, reunimos mucha felicidad para compartir este día… Gracias por resistir, por no perder la esperanza, por seguir adelante y por saber que somos un país que, como los clavadistas, no conocemos los imposibles”.

Para concluir esta jornada cultural, mañana, 6 de enero de 2024, el Jolgorio por Acapulco se llevará a cabo en Playa Bonfil y en Puerto Marqués.

 

 

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Festival de Origen mostrará riqueza artesanal de Michoacán

Participarán más de 200 personas artesanas, del 26 de abril al 19 de mayo *Morelia, …

Actualiza tus redes sociales con estas esculturas de la Casa de la Cultura de Morelia

• Fueron realizadas hace 45 años por José Luis Linares, con pedazos de chatarra   …

Deja un comentario