Conmemora Se-Sipinna estatal el 31 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña

Morelia, Michoacán, 20 de noviembre de 2020.- En el marco de la conmemoración del 31 Aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Se-Sipinna) destaca que en México es doble la conmemoración, pues se celebra el 30 Aniversario en que México ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

La titular de la Se-Sipinna, Yolanda Equihua Equihua subrayó que este hecho ha originado grandes cambios en la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia michoacana, que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son 1 millón, 581 mil, 852 en el estado, lo que representa el 34.5 por ciento de la población.

“Recordemos que México ratificó dicha convención en 1990 y a partir de ahí, en el país se han realizado importantes esfuerzos para asegurar su aplicación y generar condiciones óptimas de desarrollo y bienestar para cada niña, niño y adolescente, como son: La reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 2011; La aprobación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) en 2014; La creación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en 2015; La creación de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otros, apuntó.

En este sentido, consideró que dichos avances han sido fundamentales para que muchos más niños, niñas y adolescentes tengan hoy acceso a sus derechos.

“Desde la Secretaría de Gobierno y de esta área a mi cargo, se han realizado esfuerzos sobre la creación de la legislación estatal, dentro de la estructura de políticas públicas, en donde se inserta ya el interés superior de la niñez, tal como lo es el Programa Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes”, complementó.

De este documento, abundó, que es una política pública generada para atender las problemáticas más sensibles y urgentes en la población de niñez y adolescencia en Michoacán.

Un tema que les toca a los gobiernos estatal y municipales, añadió, es la adjudicación de presupuestos suficientes para beneficio directo de niñez y adolescencia; la generación de mecanismos para su participación efectiva, y una efectiva protección de los derechos a niñas, niños y adolescentes que es una obligación que corresponde a todos.

“Un tema que hace falta reafirmar y de apoyar son los derechos a la información, navegación segura en internet en condiciones de ciber seguridad, desactivación de distintas violencias que les afectan y el cambio que debemos generar en relación al adulto centrismo, es decir, debemos evitar que los adultos sigamos decidiendo todo sobre ellas y ellos, y debemos escuchar más lo que nos están diciendo”, detalló.

Concluyó al asegurar que en la Se-Sipinna estatal siempre estará abierta a realizar acciones que beneficien el interés superior de la niñez y la adolescencia, para tal efecto, recordó las líneas de contacto a través de las cuales se puede solicitar información e incluso capacitaciones que tienen para ofrecer:

•             Correo electrónico: yola.sipinna@gmail.com
•             Teléfono de oficina: 443 228 510 extensión 310.

Checa También

Espacio Emprendedor inicia proceso para certificar su modelo de atención

Morelia, Michoacán, a 23 de noviembre de 2020.- Para el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *