Cuba, lo bueno, lo malo y lo Peor.

Por: Ricardo Burgos.

Hace tiempo conocí a dos periodistas cubanas muy talentosas que vinieron a trabajar a la Ciudad de México como corresponsales de la agencia de noticias Prensa Latina. Me platicaron que la situación en la isla no es nada fácil; es muy complicado encontrar empleo, los salarios son muy bajos, los alimentos escasean y las libertades están muy limitadas, pero en contraparte su país es pionero en investigaciones médicas, funciona muy bien el sistema educativo y han erradicado el analfabetismo.

Cuba volvió a ser noticia mundial hace unos días por las protestas populares en las calles a consecuencia de la grave crisis económica y la pandemia que ha agravado aún más la situación. El clamor de protesta es contra el régimen del presidente Miguel Díaz – Canel y la gente pide inusualmente un cambio en el gobierno.

El gobierno cubano sostiene que el embargo norteamericano contra la nación antillana ha perjudicado su capacidad de reacción para contener la pandemia y ha reducido su flujo de divisas para comprar equipos necesarios en el desarrollo de sus vacunas contra el Covid 19. Se calcula que el impacto del embargo –no bloqueo — en la economía de Cuba es de 90 mil millones de dólares.

Pese a las dificultades históricas, Cuba es un país que ha sobresalido en todos los ámbitos. Sus principales exportaciones son de azúcar, tabaco, café, productos farmacéuticos y mano de obra especializada; está en el lugar 18 de los países ganadores de medallas en Juegos Olímpicos; es muy barato el acceso a la cultura; los libros no tienen impuesto al valor agregado y son subvencionados por el Estado, aunque no se pueden conseguir títulos de todos los autores.

La enseñanza en Cuba es gratuita a todos los niveles, desde la primaria hasta la universidad: ocupa el primer lugar en alfabetización dentro de los países de América Latina y el Caribe; Hay 22 facultades de ciencias médicas lo que ha permitido tener un número importante de especialistas; la atención de salud y hospitalizaciones son gratuitas para todos, incluso en operaciones de alto nivel; dentistas, veterinarios son gratuitos, las medicinas las subsidia el gobierno y se venden muy baratas.

Es la única nación que ha erradicado la desnutrición infantil, su tasa de mortalidad infantil es la más baja de América Latina y su esperanza de vida está en 79 años.
El servicio militar es obligatorio cuando terminan la secundaria, pero es sólo de un año si vas a la universidad y dos si no vas, aunque quedas exento si estudias medicina. Por eso, proliferan los médicos y los investigadores de la salud en Cuba, pero el salario promedio es de 24 dólares al mes (480 pesos mexicanos).

Pese a que el gobierno cubano culpa de su situación al embargo norteamericano, el país puede negociar libremente con otros 192 países del mundo y a final de cuentas, Estados Unidos es su principal abastecedor de arroz, carne avícola, maíz, trigo, soya y sus derivados.
Voces internacionales acusan que Cuba no se encuentra en crisis por el embargo estadounidense, sino a consecuencia de la mala dirección económica y política de los gobiernos castristas. Los ciudadanos dependen del monopolio estatal que otorga trabajo, alimentos y otros servicios básicos de acuerdo a la filiación política.

Cuba salió de la dictadura de Fulgencio Batista en 1959 para pasar a la dictadura impuesta por “la revolución”. No hay libertad política, de expresión e información; tampoco la posibilidad de elegir a sus gobernantes.

Con todo y eso, los cubanos son los únicos que deben decidir su futuro, sin presiones internacionales. Esperemos que siga como un pueblo en desarrollo, sin tiranía, con libertades y que por fin les llegue la democracia.C

Acerca Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Checa También

Cartelera Cultural del 17 al 23 de enero de 2022 Morelia

LUNES 17 ·Residencias musicales -Ecos Sonoros. La primavera inquieta. Murmullo de nuestros bosques. Monitoreo, vaciado …

Arena suelta Por Tayde González Arias  – Pobre México.

Las condiciones sociales en las que vivimos la mayoría de los ciudadanos de nuestro país, …

Deja un comentario