La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, resaltó que en coordinación con las Instancias Municipales de la Mujer (IMM) atienden y orientan a 20 mil mujeres mensualmente; de ellas, el 22 por ciento está relacionada con algún tipo de violencia, principalmente psicológica, seguida por la violencia económica, física y patrimonial.
Apuntó que para alejar a las mujeres de ambientes de violencia se tiene que lograr su autonomía económica y de vivienda, por lo que se impulsan los programas de microcréditos Palabra de Mujer y de Apoyo a la Vivienda para Mujeres Jefas de Familia, con los cuales se ha favorecido a más de 30 mil mujeres en 80 municipios de la entidad.
“Estamos convencidos que para erradicar, sancionar y prevenir el fenómeno de la violencia debemos generar oportunidades de desarrollo social, económico, educativo para las mujeres, ya que esto les permitirá alejarse del círculo de la violencia”, subrayó la funcionaria.
Recordó que gracias a las gestiones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, Michoacán será el único estado del país que cuente con dos Ciudad de las Mujeres, una en Múgica y la otra en Huetamo.
Estos espacios están destinados a brindar una atención integral a las mujeres víctimas de violencia a través de un modelo único de atención avalado por el Banco Interamericano de Desarrollo y con diversas innovaciones implementadas por este Gobierno.
Ambos complejos contarán con los servicios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de las secretarías de Salud, de Educación, de Desarrollo Rural y Agroalimentario, de Cultura, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, las comisiones estatales de Cultura Física y Deporte y de Pesca, entre otras instancias.
Finalmente, Alanís Sámano enfatizó que como parte de las políticas y acciones transversales, en un año se capacitó a través de cursos y diplomados a más 7 mil funcionarias y funcionarios de los tres Poderes del Estado, en coordinación con instituciones nacionales e internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, a fin de brindarles herramientas para prevenir los feminicidios y otro tipo de delitos que vulneran los derechos humanos de las mujeres.