- Todos los servicios otorgados se realizan bajo los esquemas y protocolos de seguridad establecidos ante la contingencia por COVID-19
Morelia, Michoacán, a 31 de diciembre de 2020.- A fin de prevenir y atender padecimientos provocados por la mala higiene dental, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), realizó un millón 675 mil acciones preventivas y curativas durante este año.
En 23 hospitales y 172 centros de salud pertenecientes a la institución, 430 odontólogos y 300 pasantes de servicio social, brindaron 100 mil consultas odontológicas en beneficio de las y los michoacanos.
También efectuaron 175 mil actividades curativas y un millón 400 mil preventivas intramuros y extramuros entre detecciones de placa bacteriana, cepillado correcto, revisión de tejidos bucales, auto examen de la cavidad bucal, uso de hilo dental, aplicación de flúor y sesiones informativas.
Todos los servicios otorgados se realizan bajo los esquemas y protocolos de seguridad establecidos ante la contingencia por COVID-19, durante la cual el personal odontológico, además de realizar sus actividades apoyó en filtros sanitarios, capacitaciones a población abierta sobre la prevención para romper la cadena de contagios, así como en los operativos de los Guardianes de la Salud en la Jurisdicción Sanitaria número 1 Morelia.
A fin de proteger la salud de los odontólogos y de los pacientes que se acercan a recibir atención, los profesionales de la salud reciben constante capacitación sobre COVID-19, la cual se realiza de manera escalonada en las diferentes jurisdicciones del estado o a través de videoconferencias para evitar congregarlos en un mismo lugar y así reducir el riesgo de contagio por COVID-19.
Para la SSM es importante cuidar y mantener la salud bucal, sobre todo de la población infantil, por ello, además de prevenir y atender de manera oportuna, fomenta una cultura del autocuidado.