EL ACOSO, EL HOSTIGAMIENTO Y EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por Ricardo Burgos Orozco

Una chica conocida por fin había conseguido trabajo después de casi un año desempleada. Como encargada del negocio – una estética unisex — ganaba 8 mil pesos mensuales, pero el dueño la acosaba desde un principio, le mandaba fotos y videos de sus partes íntimas a su teléfono celular y amenazaba con correrla si no accedía a sus pretensiones. Ella se cansó y renunció a los dos meses.
Durante años trabajando en diferentes lugares, tanto del gobierno como de la iniciativa privada, he conocido de casos en donde las mujeres son acosadas por sus jefes o incluso por asistentes de ellos, con la promesa de privilegios, un ascenso o evitar el cese.

En nuestra sociedad mexicana, todavía muy “machista”, no le damos el valor que se merece la mujer en la vida nacional. Minimizamos a las amas de casa, que se fletan todo el día sin un sueldo fijo, cuestionamos a quien llega a un puesto –gobernadora, diputada, senadora, directora –; siempre pensamos en “padrinos” o “amantes poderosos” que la hicieron subir hasta donde está. Difícilmente consideramos méritos propios. Por supuesto que sí hay quienes han llegado al poder con el impulso de una pareja con influencias.

Es cierto que se ha ganado algo en los últimos años en ese aspecto. El Instituto Nacional de las Mujeres tiene una campaña contra el hostigamiento y el acoso sexual, aunque no sé qué tanto ha funcionado para evitar estos fenómenos en las oficinas públicas. Tampoco sé si también está operando en las empresas privadas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, en 2021, de casi 23 millones de mujeres mayores de 18 años, más de cinco millones enfrentaron algún tipo de acoso personal o violencia sexual en lugares públicos. Cuatro millones y medio declararon haber sufrido un comentario sexual u ofensivo hacia su cuerpo.
En las ciudades donde se han detectado más estos casos fueron: Fresnillo, Zacatecas; Cancún, Quintana Roo; Ecatepec y Naucalpan, México; Coatzacoalcos, Veracruz, y Tonalá, Jalisco.

Apenas el 8 de marzo pasado se conmemoró otro Día Internacional de la Mujer para recordar las batallas de muchas luchadoras sociales de siempre que buscan igualdad en todos los terrenos y que han conseguido avances importantes, pero falta un recorrido grande por la equidad; uno de esos pendientes es eliminar discriminación y acoso laboral y sexual.

México ya logró paridad de género en las candidaturas a puestos de elección popular; lo vimos en las recientes elecciones; hay 241 diputadas de 500 en la Cámara Baja, seis gobernadoras de 32 entidades– lo que nunca antes –, 132 alcaldesas en todo el país, de 2 mil 440 municipios en total y ocho alcaldesas de 16 en la Ciudad de México.
Buen avance político, pero ahora caminemos a desterrar acoso y hostigamiento sexual. Sólo es cuestión de respeto y educación.

About Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

LÍNEA 12: TRES AÑOS DE IMPUNIDAD Por Ricardo Burgos Orozco

Todavía recuerdo la noche del 3 de mayo de 2021 como si hubiera sido ayer. …

TEMPORADA DE PROMESAS…QUE DIFÍCILMENTE SE CUMPLEN Por Ricardo Burgos Orozco

Hace unos días escuche decir a un comentarista de radio sobre el reciente debate presidencial …

Deja un comentario