EL DR. EFRAÍN ARREDONDO SANTOYO, ASUMIÓ PRESIDENCIA DEL COLEGIO DE INTERNISTAS DE MICHOACÁN

Morelia, Mich., a 14 de enero de 2024.- El Colegio de Medicina Interna de Michoacán, Filial Morelia, A.C., renovó su mesa directiva este fin de semana y recayó la presidencia en el doctor Efraín Arredondo Santoyo, mismo que será acompañado por la Dra. Maribel Mejía Moreno, como vicepresidenta; Dra. Nallely Zepeda González, secretaria; Dr. Leonardo Valdovinos Naranjo, tesorero y, además, por los doctores Jaime Antonio Posadas Bereber, vocal de relaciones públicas e innovación y Dr. Luis Cárdenas Bravo., como vocal de actividades culturales y científicas.

Estuvieron en el presídium: la Dra. Karina Díaz Jiménez, segunda secretaria del Colegio Mexicano de Medicina Interna; Dr. Carlos Reyes Zavala, primer secretario suplente del Colegio Mexicano de Medicina Interna y el Dr. Raymundo Puebla Calderón, en representación del Colegio Médico de Michoacán.

Ante numerosos médicos internistas morelianos, Efraín Arredondo Santoyo señaló que el trabajo en equipo y la suma de talentos, buscará que los médicos colegiados crezcan y se desarrollen, académica y profesionalmente, para impulsar la salud de la población michoacana.

Recordó que la medicina interna integra conocimientos en un solo médico para servir a pacientes que son afectados por varias cosas, presión, diabetes o corazón, etc., sin que haya tres especialistas presentes. “Es el médico de la persona adulta con varias patologías asociadas” remató.

Tras reconocer carencia de dichos profesionales en la entidad, tanto en el sistema público como privado, rechazó que el médico internista sea un “despachador” de pacientes a otras especialidades o subespecialidades, sino que manejan las principales patologías del paciente adulto y otorga tratamiento.
Al aceptar dicho reto de dirigir el Colegio de Medicina Interna de Michoacán, Arredondo Santoyo, dijo que la premisa fundamental con que se trabajará, será la entrega, pasión y compromiso con la sociedad.
En su oportunidad, el doctor Raymundo Puebla Calderón, titular de educación médica continua del Colegio Médico de Michoacán, dijo que tiene retos la práctica de la medicina y enumeró a la ética y la dignidad.

“La dependencia entre una y otra es absoluta. Si la dignidad se violenta se violentan los principios éticos. No hagamos practica ética donde ésta poco importe porque se atenta contra la dignidad del enfermo. La ética es valor universal, la dignidad también debería de serlo. Además, tiene que ver con el poder político, económico o religioso. Si se abusa del poder, por medio de las políticas públicas, se atenta contra la ética y la dignidad”, dijo.

Y Agregó: “Vivir en sociedad, donde la ineptitud política y las contrastante economía es grosera e intolerable, aparte de que las jerarquías del poder velan por sus bienes y se corrompen con los dueños de los poderes económicos y políticos, significa vivir en una nación carente de ética, en la cual la dignidad de sus habitantes poco importa, no hablo de México, es México”, remarcó.

La ética y la dignidad -asumió- son valores interdependientes, si uno se atropella, el otro se atasca.
Y remató: “México es víctima de un cáncer muy agresivo, que, en el lenguaje del poder, sobre todo el político, ética y dignidad son valores ajenos a su diccionario. Mientras la clase política no comprenda la necesidad de enaltecer ese binomio el cáncer seguirá destruyendo al país.

Y concluyó con la reflexión: “Los pacientes en la mayoría no buscamos solo el mejor tratamiento sino la mejor atención humana. La biblia dice que el conocimiento hincha, pero el amor edifica. Hace falta más amor, más interés de los médicos hacia el paciente”.

Finalmente, los integrantes de la nueva mesa directivo rindieron la protesta de rigor.

 

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

SEE, lista para implementar gobierno digital en trámites y servicios

*Morelia, Michoacán, 16 de marzo de 2024.-* La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) …

Cursa la prepa en línea con validez oficial; inscripciones están abiertas

Servicio sin costo y con flexibilidad de horarios *Morelia, Michoacán, 15 de marzo de 2024.-* …

Deja un comentario