El IFAB aclara la norma sobre la infracción por mano y confirma la decisión relativa a las sustituciones por conmoción cerebral

Aclarar la norma sobre la infracción por mano y confirmar el inicio de las sustituciones por conmoción cerebral han sido los resultados principales de la 135.ª Asamblea General Anual del International Football Association Board (IFAB), celebrada hoy por videoconferencia.

En esta asamblea, se acordaron diversos cambios y aclaraciones de las Reglas de Juego, en especial en la Regla n.º 12, “Faltas y conducta incorrecta”.

Dado que la interpretación de la infracción por mano no siempre se ha llevado a cabo de manera uniforme a causa de la aplicación incorrecta de la norma, los miembros han confirmado que no todos los contactos del balón con la mano o el brazo constituyen infracción. Por lo que respecta a los criterios relativos al posicionamiento de la mano o el brazo para conseguir que el cuerpo «ocupe más espacio» de forma antinatural, se ha confirmado que el árbitro deberá juzgar siempre la posición de la mano o el brazo en función del movimiento del jugador en la acción.

A partir de esta aclaración, se considerará infracción por mano si el jugador:

  • toca el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, desplazando estas partes del cuerpo en dirección al balón;
  • toca el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio. Se considerará que el jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar la mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción; o
  • marque gol en la portería adversaria:
    -> directamente con la mano o el brazo —incluso si la acción se produce de forma accidental—, incluido el guardameta;
    -> inmediatamente después de que el balón le toque en la mano o el brazo, incluso de manera accidental.

Se deja de considerar infracción por mano la acción en la que se toque el balón con la mano o el brazo de manera accidental y, acto seguido, un compañero de equipo marque gol o disponga de una ocasión para ello.

En esta asamblea del IFAB, se aprobó también la inclusión de ciertas aclaraciones en las Reglas de Juego 2021/22, como en la Regla n.º 11, en la que se estipulará la obligatoriedad de tener en consideración la definición de la infracción por mano de la Regla n.º 12 —donde se especifica que el límite superior del brazo coincide con el punto inferior de la axila— a la hora de juzgar si hay fuera de juego; o la Regla n.º 12, por la que se sancionarán también aquellas acciones que traten de burlar la regla que impide que los guardametas toquen el balón con la mano tras un pase deliberado de un compañero y den comienzo con un saque de meta; se amonestará al jugador que inicie la acción.

Los miembros conocieron el desarrollo de la fase inicial de los ensayos de las sustituciones por conmoción cerebral, aprobadas en la reunión de trabajo anual del IFAB de 2020 (v. circular del IFAB nº. 21). El IFAB ha confirmado que la decisión de poner en marcha estos ensayos se basa en la recomendación del grupo de expertos sobre conmoción cerebral, compuesto por los mejores expertos en fútbol y medicina, que han analizado el modo de aplicación de buenas prácticas en la materia en deportes distintos al fútbol.

Igualmente, se llevó a cabo una exhaustiva ronda de consultas con los principales grupos de interés y con los paneles consultivo y técnico del propio IFAB. Los ensayos, cuya conclusión está prevista para agosto de 2022, se están realizando en competiciones nacionales e internacionales del mundo entero; muy pronto se unirán más competiciones a estas pruebas, ya que son muchas las que han mostrado su interés por participar en ellas.

Hasta entonces, el IFAB y la FIFA seguirán recopilando y analizando datos futbolísticos y médicos y debatiendo sobre todos ellos con el fin de decidir de manera fundamentada la posible inclusión de esta medida en las Reglas de Juego.

Por lo que respecta a la modificación transitoria de la Regla n.º 3, con la que se permite realizar hasta cinco sustituciones por partido en las competiciones de máximo nivel de clubes que concluyan antes del 31 de diciembre de este año, y las de selecciones que lo hagan antes del 31 de julio de 2022, los miembros han decidido que debe seguir valorándose el impacto de la pandemia en el fútbol.

También se han debatido los últimos avances de la FIFA sobre las posibles adaptaciones de la normativa del fuera de juego y las innovaciones sobre videoarbitraje que permitirían hacer uso del VAR en las competiciones con presupuestos más limitados.

Para acabar, se ha acordado conceder más tiempo a jugadores, entrenadores y colegiados para conocer los cambios en las Reglas de Juego, por lo que la fecha de entrada en vigor se ha pospuesto del 1 de junio al 1 de julio del corriente, si bien las competiciones tienen la posibilidad de introducir estos cambios antes de esta fecha si lo desean.

La asamblea general anual ha estado presidida por Kieran O’Connor, presidente de la Federación Galesa de Fútbol, y ha contado con la presencia de varios representantes de la FIFA —encabezados por su presidente Gianni Infantino— y de las federaciones de fútbol de Escocia, Inglaterra e Irlanda del Norte, así como de varios miembros de la administración del IFAB.

Las decisiones adoptadas en la asamblea general anual del IFAB se pueden consultar en este enlace.

 

Acerca 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Presidente llama a países del T-MEC a atender en conjunto fenómeno migratorio

19/04/2021 El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es un buen momento para que …

Presidente propondrá a gobierno de EE.UU. ordenar flujo migratorio con ampliación de Sembrando Vida en Centroamérica

18/04/2021 En la próxima Cumbre sobre Medio Ambiente y Cambio Climático, el presidente Andrés Manuel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *