El margen de maniobra política y diplomática del Presidente Peña Nieto ante la embestida de Donald Trump, se hace cada vez más estrecho: Ricardo Oliveros

El margen de maniobra política y diplomática del Presidente Peña Nieto ante la embestida de Donald Trump, se hace cada vez más estrecho.

Y cada vez más, los colmilludos líderes de los partidos políticos, los profesionales de la política, hacen su agosto de la crisis en la que pueblo y país nos adentramos día a día.

Las manifestaciones de molestia por el alto precio de los combustibles, siguen haciendo presencia en las calles, desesperando a aquellos que pensaban que sería una racha momentánea, creyeron que pronto pasaría; apostaron a que la crisis diplomática en que se encuentra el país con las abusivas decisiones del Presidente Norteamericano y sus agresivas “órdenes ejecutivas” mediante las cuales ordena la inmediata construcción de un muro fronterizo; imponer el 20% de impuestos a las exportaciones mexicanas a su país, así como endurecer la política de deportación de ilegales y haciendo hincapié en aquellos de origen mexicano, disminuiría la molestia social del gasolinazo. Pues, qué creen? Apostaron mal, las manifestaciones y el enojo continúan.

El Presidente ya nos preguntó en cadena nacional, hace algunos días con el tema del gasolinazo, “¿Qué hubieran hecho ustedes?”; ahora quiere reunirse con los Diputados y Senadores para lo mismo, para que le digan que hacer; nos hubiese preguntado antes de invitar al candidato norteamericano en campaña; hoy, no debe haber preguntas, sino el llamado a un verdadero pacto nacional, no con los políticos, sino con el pueblo; no para Enrique Peña Nieto, sino para el país.

El muro es un hecho desde hace muchos años, desde el período de Bill Clinton en su “Operación Guardián” y el pretexto de su seguridad interior; por cierto, a la que todo país tiene derecho de apelar y regular. La discriminación en contra de los mexicanos la hemos sufrido siempre en ese país, al igual que las deportaciones; se olvida que tan solo el Expresidente Obama deportó a 2.8 millones de inmigrantes.

Los incendiarios comentarios de los comunicadores de los medios nacionales han sido torpes en ir tapando poco a poco el descontento nacional para suplirlo con el tema del Presidente Trump, si el presidente va o no va.

Nuevamente apuestan a que el pueblo olvidará el gasolinazo por venir en los primeros días de febrero y sus consecuencias en el bolsillo de todos. La clase política juega perversamente;, su apuro por resolver la austeridad de sus gastos y privilegios, se reduce a dejar de comprar golosinas y correr a algunos trabajadores para adelgazar la nómina, asunto arreglado.

En los Municipios, primer nivel de contacto de la sociedad, las autoridades Municipales no entienden ni mucho menos atienden que hacer, cuando comiencen a llegar nuestros connacionales y sin empleo, cuando serán los municipios quienes tendrán el problema encima. Por ello en Zamora ante el vacío de una política pública Municipal y Estatal, un grupo de empresarios han comenzado a reunirse para trazar una estrategia para enfrentar el problema. Bien por ellos.

Quizá en Zamora, sus autoridades estén pensando en poner playas artificiales para tiempos de calor, esas que tanto criticaron a López Obrador cuando las instaló en la hoy Ciudad de México, para recibir y emplear a los migrantes que regresen.

Por cierto, la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que en su artículo primero dispone que dicha ley es de orden público y en su Artículo 18: “En los términos del artículo 15 de esta Ley, la Bandera Nacional deberá izarse:

“23 de noviembre: “Día de la Armada de México”; 29 de diciembre: Aniversario del nacimiento de Venustiano Carranza, en 1859; A media asta en las siguientes fechas y conmemoraciones: 22 de diciembre: Aniversario de la muerte de José María Morelos en 1815.”

Comparto mis dudas, ya que retiraron Asta y bandera de la Plaza Principal de Zamora para instalar una pista de patinaje, ¿cómo le dieron vigencia a esas fechas? O acaso ¿violaron la ley?

Insisto, el primer acto de corrupción de un servidor público, es aceptar un cargo para el cual no tiene las competencias necesarias. ¿Hasta cuándo?

Best free WordPress theme

Relacionado

Acerca de Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

Atención: Este medio de comunicación solo pasa NOTAS INFORMATIVAS exclusivamente por la Veda Electoral.

Esta REVISTA DIGITAL INFORMATIVA www.5wredactor.com tiene fines exclusivamente de INFORMACIÓN y es modificada temporalmente    …

El Día de la Raza es una de las denominaciones que se le da al 12 de octubre, día en que se conmemora la llegada a América del navegante Cristóbal Colón en 1492

Significado. El Día de la Hispanidad conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América por parte de …