El proyecto binacional Mariposas Migrantes llega al Centro Cultural Jesuita de Pátzcuaro

• Luego de presentarse en dos sedes de Casa Michoacán en Illinois, la exposición llegará el 26 de noviembre con una permanencia de 3 meses. 

Morelia, Michoacán, 15 de noviembre del 2022.- A través de “Mariposas Migrantes. Gráfica Michoacana”, 125 grabadores, en su mayoría oriundos de esta entidad y algunos radicados en los Estados Unidos, ofrecerán su visión sobre la migración, en un proyecto expositivo binacional que se inaugurará el 26 de noviembre a las 12:00 horas en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita (CCACJ), en Pátzcuaro.

Esta actividad es resultado de una labor articulada entre la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia.

En rueda de prensa, Julio Blasina Palermo, director de Promoción y Fomento de la Secum, indicó que dicha exhibición representa una de las acciones de descentralización llevadas a cabo por el gobierno estatal, al tiempo que destacó su importancia al ofrecer la visión de los artistas sobre la migración, fenómeno que catalogó como de los más importantes que se registran en Michoacán.

Guillermina Romero Neri, jefa del Departamento de Artes Visuales de la dependencia estatal, expresó que las obras reunidas en esta muestra son imágenes elaboradas bajo la técnica del grabado en relieve, dentro de la silueta de una mariposa monarca, donde cada creador plasma su percepción individual sobre el fenómeno migratorio.

Mizraim Cárdenas, docente de la licenciatura en Arte y Diseño de la ENES, y uno de los organizadores, destacó el sentido social que la gráfica ha cobrado en la actualidad. También señaló que es resultado de un trabajo colaborativo en el que se buscó incluir la participación de los artistas y la comunidad migrante, teniendo como marco la silueta de la Mariposa viajera, para abordar problemáticas, sueños, travesías e ideales propios del ser humano.

Como parte de esta iniciativa, el 23 de noviembre se llevará a cabo una actividad creativa de gráfica expandida por parte de varios colectivos que participan en la muestra, además de algunos talleres independientes. Adicionalmente, se tiene planeada la edición de un catálogo, el cual será presentado en su momento en la capital michoacana.

A su vez y vía remota, el Director de Casa Michoacán West Chicago, José Luis Gutiérrez, reconoció el interés de la Secum por difundir este proyecto, y agradeció el trabajo en equipo desarrollado, en el que se rescató la dinámica implementada en 2018, con la propuesta de “Acordes de Vida. Guitarras gráficas”.

En el evento también estuvo presente el tesorero de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (FEDECMI), Artemio Arreola.

Acerca Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

Sector artesanal de la Costa recibe apoyos económicos

• Se utilizarán para la reconstrucción de sus hornos alfareros Cachán de Echeverría, municipio de …

Cuenta IMSS Michoacán con Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales para atender a bebés prematuros

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, cuenta con una Unidad de Cuidados …

Deja un comentario