El ritual: por Teodoro Barajas Rodríguez

Golpe de Timón El ritual

Teodoro Barajas Rodríguez

El Partido Revolucionario Institucional culminó el rito que se recicla de un tiempo a otro, la entronización de su nuevo dirigente con una escenografía decorada por la “cargada” que atestigua y legitima para dar fe del acto, uno más en la octogenaria vida del tricolor que no conoce otro camino. Es la ruta impuesta por una costumbre que adquiere envergadura de ley no escrita. Enrique Ochoa Reza es ya el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional, en el auditorio que lleva el nombre del fundador del partido –Plutarco Elías Calles- se verificó el relevo de Manlio Fabio Beltrones que se notó ese día por su ausencia. Lo sintomático fue que el discurso del nuevo dirigente abordó los casos de los mandatarios de extracción priista lacrados por presuntos actos de corrupción como Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge que han estado inmersos en escándalos que acumulan bazofia. En gran medida la debacle del PRI al perder siete de doce gubernaturas se atribuye a los pasivos políticos que arrastraban los mencionados mandatarios que perdieron sus respectivos feudos, Ochoa Reza toma la bandera contra el desprestigio aunque por ahora no pasa del discurso. El nuevo dirigente del tricolor no tiene una trayectoria en las filas de su partido, no ha figurado en la infantería, su formación es más bien tecnocrática y su praxis en la burocracia, la designación proviene de Los Pinos como ha sucedido siempre en la historia longeva del Revolucionario Institucional, no podría ser de otra manera, la consulta a las bases es una utopía. Ochoa Reza ha dicho que el presidente Peña Nieto es el principal activo priista, aunque el mandatario está, de acuerdo con diversas encuestas, en el peor momento de su popularidad y el PRI es la organización con mayor rechazo en el país de manera tal que podría registrarse la alternancia en el 2018. El ungimiento del nuevo dirigente estuvo investido por las incidencias típicas de un ritual que se ha prolongado, aparente unanimidad, miembros del gabinete presidencial, algunos gobernadores e integrantes de las elites; la clase política que legitima, algunas ausencias notables como la de Manlio Fabio Beltrones que en su momento registró mayor convocatoria al ser designado. Nada nuevo bajo el sol, el relevo generacional sigue su curso, se ha propuesto crear un órgano anticorrupción al interior del PRI, así parece dictarlo la coyuntura que apunta a casos muy definidos en Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, acaso como un primer paso para adquirir una mayor legitimidad. En su primer discurso ya investido como dirigente Ochoa Reza dijo que su partido tendrá mayor cercanía con la militancia, procurará la equidad de género y se mantendrá un esquema autocrítico, esas fueron algunas líneas pronunciadas. Queda la incógnita, lo cierto es que si ahora fueran las elecciones seguramente el PRI sería derrotado, pero en política lo que permanece es la incertidumbre.

Posdata: José Manuel Mireles debe estar libre ya, su caso está plagado de una monumental injusticia.

Acerca de Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

Atención: Este medio de comunicación solo pasa NOTAS INFORMATIVAS exclusivamente por la Veda Electoral.

Esta REVISTA DIGITAL INFORMATIVA www.5wredactor.com tiene fines exclusivamente de INFORMACIÓN y es modificada temporalmente    …

El Día de la Raza es una de las denominaciones que se le da al 12 de octubre, día en que se conmemora la llegada a América del navegante Cristóbal Colón en 1492

Significado. El Día de la Hispanidad conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América por parte de …