En proceso, certificación de la guayaba para exportación: Bedolla

Morelia, Michoacán, 29 de diciembre de 2023.-* El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), realiza estudios para que el próximo año se logre la certificación de los huertos de guayaba para su exportación.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que, mediante el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal opera el proyecto de moscas de la fruta para conservar los estatus fitosanitarios y proteger la cosecha de plagas.

Lo anterior, como parte de la estrategia para que productores de guayaba en Michoacán cumplan con los lineamientos para la exportación de productos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-023-FITO-1995.

El mandatario explicó que de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Michoacán tiene 979 hectáreas de huertos de guayaba certificadas para exportación a Estados Unidos, donde se producen 14 mil 832 toneladas de fruta, lo que representa solo el ocho por ciento del total que se genera en la entidad.

“Michoacán es líder en la producción de guayaba con 12 mil 912 hectáreas que generaron una producción 186 mil toneladas con un valor de más de mil 220 millones de pesos”, comentó.

Agregó que actualmente, el poco volumen que se exporta de productores michoacanos certificados, se realiza a través de comercializadores de Aguascalientes.

Reiteró la necesidad de dar cumplimiento a los criterios que marca la Norma Oficial Mexicana para que el estado pueda llegar a otros mercados internacionales, por tanto, en coordinación con las autoridades federales se dará trazabilidad a la movilización del fruto.

 

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Michoacán busca hacer historia con el bádminton en Nacionales Conade

Ganó su primera medalla en la edición anterior y en esta se esperan mejores resultados_ …

Inician 5 mil 500 trámites para dar justicia laboral a trabajadores de la educación

Gobernador y la secretaria de Educación destacan que son gratuitos y sin intermediarios *Morelia, Michoacán, …

Deja un comentario