Exitoso el Mango Grower’s Summit 2023

*Francisco Seva Rivadulla. Periodista  Agroalimentario   Internacional

La edición 2023 de la Mango Grower´s Summit celebrada recientemente fue un éxito para la Dra. Noris Ledesma, promotora de esta iniciativa digital, que forma parte de la reunión anual de La Sociedad de Horticultura de la Florida (FSHS).

Según explica la Dra. Noris Ledesma, “estamos muy satisfechos y contentos con este evento, que sin duda alguna, ha cumplido todas nuestras expectativas, pues hemos tenido una gran calidad tanto de ponentes como de temas presentados en nuestro foro. Agradecemos el apoyo y toda la colaboración que nos ha aportado la National Mango Board para la realización de esta jornada digital”.

Industria del Mango en Estados Unidos

En relación a la situación en la que se encuentra el sector productor del mango en Estados Unidos, nuestra consultada explica que “la producción de mango en los Estados Unidos está concentrada en la Florida, California, Hawái y Puerto Rico. La industria del mango comenzó en Florida hace más de 100 años y hoy, el mango se cultiva principalmente en el sur de este estado. La producción del Sur de la Florida es de aproximadamente 1300 Ha y la superficie de mango de Florida está ubicada principalmente en el condado de Miami-Dade; y posteriormente lo lidera el condado de Palm Beach; Lee; Osceola, Brevard, Manatee, Broward y el resto en Sarasota. Afortunadamente en la Florida tenemos una gran diversidad genética en términos de variedades de mango que históricamente ha sido una fuente de innovación y emprendimiento en la cultura del mango. Contamos con bancos de germoplasma estatales, gubernamentales, banco de germoplasma de la Universidad de la Florida, Jardines botánicos y entidades privadas”.

Además, añade que “nuestros productores son pequeños y está conformada una mezcla de ubicaciones urbanas y rurales, con un tamaño que varía de 1/4 de acre a casi 30 acres. La experiencia agrícola de los productores varía mucho. Algunos tienen experiencia agrícola y se están diversificando en aguacate, longan, zapote, guayaba, y otros. Existen algunos productores que no tienen experiencia previa con la agricultura. Las granjas más pequeñas suelen ser los patios grandes donde los productores optimizan sus esfuerzos agrícolas”.

“El mango sigue creciendo en importancia en el mercado local debido al interés en el movimiento de alimentos locales. Encuestas realizadas a los productores locales manifiestan que quieren nuevos cultivares, debido al enfoque de mercado (Mangos gourmet) con destino a restaurantes. Los productores tienen que buscar activamente mercados alternativos para aumentar su rentabilidad”, puntualiza la Dra. Noris Ledesma.

Crecimiento del mango en USA

En lo concerniente al futuro de la industria del mango en USA, la Dra. Noris Ledesma comenta que “la industria de mango en Estados Unidos continuará dependiendo de la oferta de otros países. Las limitaciones de latitud y condiciones para el cultivo de mangos en EE.UU. son limitadas y la demanda de mango está proyectada a duplicarse en los próximos 10 años. La mayor disponibilidad de importaciones a los Estados Unidos que llega de México es de febrero a septiembre. Las importaciones de Brasil a partir de agosto, seguidas de los suministros hasta marzo de países como Ecuador, Perú, Centro América,  Haití, Australia, y más recientemente Jamaica y Colombia; esto hacen que los mangos estén disponibles durante todo el año en los Estados Unidos. Hemos notado que las ventanas han ido cambiando y que hay una buena superposición entre las estaciones”.

Al mismo tiempo, nuestra entrevista apunta que “en los últimos años ha habido un interés creciente en introducir nuevas variedades de mango a los países de Latinoamérica. Sin embargo, estos procesos requieren tiempo e inversión. Países como Perú ya tienen un camino recorrido, y existen datos interesantes sobre nuevas variedades como opción para ampliar su portafolio. Si bien es cierto que el mango Kent es una variedad apetecida tanto  en el mercado europeo como el de Estados Unidos, sin embargo, se espera que nuevas variedades les dé una mayor oportunidad de mercado”.

-¿Qué se puede mejorar en la industria del mango actualmente?

En lo que se refiere a las mejoras que se pueden llevar en la industria del mango, “los mangos son una de las frutas más populares del mundo. Eso debería proporcionar una gran oportunidad para los minoristas en los Estados Unidos. Uno de los factores más importantes para los compradores de mango en los EEUU es tener suficiente suministro para promover los mangos 12 meses al año, sin embargo, los consumidores en Estados Unidos quieren mangos de calidad, frutas frescas con buen sabor, fisiológicamente maduras”.

Al mismo tiempo, también indica que “he notado una evolución en calidad de los mangos que llegan a los EEUU en los últimos 10 años, pero aún hay mucho para mejorar en términos de calidad y sabor. Pienso que para mejorar la calidad es una tarea en conjunto que inicia desde el campo, recursos genéticos apropiados en el lugar indicado, con protocolos de manejo precisos que garanticen la consistencia del producto. Se debe trabajar en todos los frentes de la cadena de suministro con un equipo integrado”.

Organización de los productores

En lo concerniente a la organización del sector productor, nuestra consultada añade que “es importante que los pequeños productores se agremien y organicen para poder sumar sus esfuerzos y recursos, de lo contrario pienso que no tendrán opciones competitivas. Diversificar es saludable para la industria. Una buena forma de diferenciar un producto en el mercado es, a través de, nuevas variedades de mango, nuevas estrategias de mercado, frutas étnicas y nuevos nichos de mercado”.

NMB, líder en  promoción del mango en EE.UU.

En cuanto a la labor que desempeña la NMB en la industria del mango en USA, la Dra. Noris Ledesma  comentó que, “la National Mango Board continúa liderando la promoción y el consumo de mango en los EEUU con resultados muy positivos en los últimos años. Estudios que incluyen como el mango es beneficioso para la salud que testifiquen los beneficios de su consumo. Estamos viviendo una era donde la gente está preocupada por su salud y quiere consumir productos frescos, sabrosos y buenos para la salud. La NMB promueve el consumo de mangos en todas las épocas del año, utilizando creatividad y campañas publicitarias efectivas para llegar a cada uno de los posibles consumidores. Es importante promover nuevos nichos de mercado, importando variedades diferentes que amplíe la percepción del consumidor y que lo conecte con su cultura y sus raíces”.

 

About Francisco Seva Rivadulla

Experto en el tema Agroalimentario y Director Ejecutivo del periódico mexicano "La Voz del Campo", escritor de dos libros sobre los cítricos y todo lo referente a la industria agroalimentaria, ha sido galardonado de la mejor labor informativa otorgada por la comunidad autónoma de Murcia, España, esto entre otros triunfos dentro de su carrera.

Checa También

Bedolla y exportadores de berries, aliados por la formalización laboral de jornaleros

Guadalajara, Jalisco, 7 de junio de 2024.-* El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación …

Estiman 470 mdp por remesas de trabajadores agrícolas temporales en primer semestre

Mil 465 michoacanos participaron en el programa para laborar en Canadá y Estados Unidos Morelia, …

Deja un comentario