Garantizar protección absoluta a las mujeres, el compromiso: Silvano (Fotogalería)

 

  • Entrega el Premio Estatal al Mérito de la Igualdad de Género, Presea Eréndira 2021
  • Como autoridad nos toca asumir y cumplir compromisos que pongan fin a la desigualdad, a la discriminación y a la violencia en contra de las mujeres, señala

Morelia, Michoacán, a 8 de marzo de 2021.- La conmemoración del Día Internacional de la Mujer nos recuerda cada vez con mayor claridad, la necesidad que tenemos como sociedad y como gobierno, de dar cabida plena a las mujeres en la vida pública y protección absoluta en la vida social y privada, afirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

“Tenemos la responsabilidad de integrar ese cambio social a las instituciones públicas. No basta con que las mujeres nos señalen los problemas, no basta con que socialmente vayamos cambiando estas condiciones. Como autoridad nos toca asumir y cumplir compromisos que pongan fin a la desigualdad, a la discriminación y a la violencia en contra de las mujeres”, apuntó.

 

 

Aureoles Conejo entregó el Premio Estatal al Mérito de la Igualdad de Género, “Presea Eréndira 2021″, a María de la Luz Ponce Ávila, por el mérito al Impulso; a María Inés Dimas Carlos por el mérito a la Defensa de los Derechos Humanos y al Colectivo de Médicas Tradicionales “Menda Tiempo de Lluvias” por el mérito a la Perseverancia, a quienes les agradeció y reconoció su trabajo para construir un mejor Michoacán.

“Con este instrumento les agradecemos su labor y buscamos visibilizar su legado. Por ello, antes que nada, quiero felicitar a todas las mujeres que hoy son acreedoras de este reconocimiento. Cada una de ellas es un ejemplo de valentía”, les dijo.

Silvano Aureoles también aprovechó para reiterar el compromiso de su gobierno para poner fin a la discriminación y a la violencia contra las mujeres, así como cero impunidad frente a crímenes cometidos contra las mujeres.

“Tenemos que ser valientes y empáticos, y reconocer que lo que se ha hecho es insuficiente. Hoy, me sumo a la causa de las mujeres, porque tienen derecho a vivir dignas y libres de violencia. Tienen derecho a ser escuchadas y a exigir y recibir respeto y seguridad”, recalcó.

De esta manera el Gobernador recordó las acciones que desde el gobierno se han emprendido en favor de las mujeres como:

• La firma del decreto para la reparación simbólica del daño a víctimas de feminicidio;

• La instauración del 3 de noviembre como Día de Luto Estatal por todas las mujeres víctimas de feminicidio;

• La creación de un protocolo de atención para la violencia de género durante el confinamiento por la pandemia;

• La operación del programa Palabra de Mujer, mediante el cual se han entregado 200 mil créditos;

• La creación de la Escuela para Hombres y del Grupo Especializado en Prevención y Atención de la Violencia contra la Mujer de la SSP.

En este marco, María Inés Dimas Carlos y María de la Luz Ponce Ávila, agradecieron ser merecedoras de la presea y así darle valor a la trayectoria de mujeres indígenas, encaminada a romper las barreras de la desigualdad social, así como al empoderamiento de la mujer, la igualdad y sus derechos, como camino para los objetivos del milenio y acelerar el desarrollo del mundo.

“Es nuestra responsabilidad ocuparnos por tener las mismas circunstancias, y no necesitamos sólo del Gobierno, estamos dispuestas desde la sociedad a coproducir mejores escenarios”, destacó Ponce Ávila.

Nuria Gabriela Hernández Abarca, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, explicó que las galardonadas del día de hoy, “son mujeres que en su trayectoria contribuyen a mejorar las condiciones y combatir las desigualdades de género, por ello, merecen todo nuestro reconocimiento”, afirmó.

Finalmente, Claudia Chávez López secretaria de Turismo en el estado, destacó la labor de las mujeres Cocineras Tradicionales, quienes han permitido que el sector turístico las reconozca como pilar para el sector, por la generación de empleos y su contribución para el desarrollo económico.

Por tal motivo, el Gobernador hizo entrega de siete nombramientos a las nuevas cocineras tradicionales de Michoacán: Blanca Delia Villagómez Estrada, Rosalba Morales Bartolo, Concepción López Villegas, Norma Alicia Urbina Angel, Carmen Vidales Murguía, Paula Pascuala Campoverde y a Calletana Nambo Rangel.

 

Acerca Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Checa También

Se fortalece la profesionalización de los elementos policiales en materia de Derechos Humanos: SSP

•Personal de la CEDH impartió pláticas en materia de Erradicación de la tortura, tratos crueles …

Cae presunto implicado en ataque a policías y personal de salud -Personal policial y de la SSM, fue agredido por disparos de arma de fuego sin lesionados

Tangancícuaro, Michoacán, a 16 de abril de 2021.- Resultado de labores efectuadas por personal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *