Por ello, el procurador de Protección al Ambiente, Juan Carlos Vega Solórzano se reunió con el presidente municipal de Jacona, Rubén Cabrera Ramírez, la alcaldesa electa, Adriana Campos Huirache y representantes de las distintas procesadoras de fruta de la zona, para revisar estrategias que permitan atender esta situación.
Durante la reunión se expusieron distintos proyectos que tienen como propósito transformar los desechos de mango en insumos para la producción agrícola.
Como parte de las propuestas, destacó la instalación de un reactor de biogás que aprovecha el hueso y cáscara de mango para crear dos tipos de gas y composta.
“Más que imponer sanciones, la intención es contribuir y acercar las herramientas para que el cumplimiento ambiental no sólo sea un requisito para la certificación como empresa, sino un beneficio que va a redundar en insumos y generación de empleos”, comentó el titular de la ProAm.
Las y los representantes de las empresas mostraron la apertura para escuchar propuestas que les permitirán reducir los gastos por el traslado y composteo de los residuos.
Vega Solórzano celebró el compromiso de los empresarios, empresarias y del presidente municipal por incluir a la alcaldesa electa en la reunión, ya que con ello se dará un adecuado seguimiento al proyecto que beneficiará no sólo a los productores, sino a quienes habitan en los municipios que comprende el Valle de Zamora.