Sistema de videovigilancia y monitoreo por inteligencia artificial para la conservación
Morelia, Michoacán, 10 de enero de 2025.- La Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca se encuentra bajo vigilancia continua gracias al sistema Guardián Forestal, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año. Esta herramienta de vanguardia, implementada el año pasado por el Gobierno de Michoacán, está diseñada para proteger este sitio único en el mundo.
Sistema de videovigilancia y monitoreo satelital
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó que Guardián Forestal utiliza videovigilancia permanente, además de inteligencia artificial, para monitorear los cambios de uso de suelo en la región, detectando actividades ilegales como deforestación y extracción de agua ilegal.
Preservación de la Mariposa Monarca
Con la implementación de este sistema, Michoacán se convierte en el primer estado en el país en contar con un sistema de vigilancia en tiempo real, permitiendo acciones más efectivas en la preservación de la biodiversidad y la protección de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, hogar de una de las migraciones más asombrosas del reino animal.
Ramírez Bedolla recordó que este año se celebran los 50 años del descubrimiento de los Santuarios de la Mariposa Monarca, y resaltó que la vigilancia moderna a través de Guardián Forestal es parte del esfuerzo por mantener esta área protegida para las futuras generaciones.