Impulsa Bedolla sistema de vigilancia satelital para la protección de 6 millones de hectáreas verdes

A través de esta herramienta se emitirán alertas por deforestación y generarán denuncias automáticamente_

*Morelia, Michoacán 15 de abril del 2023.-* Con el propósito de reforzar las acciones de prevención y denuncia por cambio de uso de suelo, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla impulsará la instalación de un sistema de vigilancia satelital avanzado para la protección forestal de 6 millones de hectáreas en el estado.

En reunión con autoridades de instituciones en materia de medio ambiente, el titular del Ejecutivo conoció la propuesta desarrollada por el estado en colaboración con la iniciativa privada y entidades internacionales para brindar una herramienta de monitoreo que detecte áreas de deforestación, emita alertas y denuncias automáticamente.

Se informó que con este sistema se tendría además un inventario de incendios forestales y la evolución del cambio de uso de suelo en serranías, bosques y selvas, por lo que esta estrategia permitiría detectar siniestros para frenar ilícitos ambientales y proceder, dentro del marco de la justicia, contra quien resulte responsable.

Otros de los beneficios es que ayuda a mantener la integridad y conservación de los recursos naturales, incluyendo la biodiversidad, suministros de agua y suelos fértiles, así como fomentar la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental por parte de los productores y desarrolladores, lo que puede tener impacto positivo en la economía y bienestar de las comunidades locales.

El costo estimado para habilitar dicho sistema de vigilancia satelital es de un peso por hectárea, es decir, 6 millones de pesos anuales para dar cobertura en tiempo real a todo el territorio estatal.

El gobernador comentó la viabilidad para ejecutar el proyecto y agregó la necesidad de incorporar la herramienta en la ley para que la función de vigilancia y generación de denuncias automáticas tengan reconocimiento legal y validación por la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam) y la Comisión Forestal del estado (Cofom).

About Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

Emprendedores michoacanos, listos para innovar tras curso de la Sedeco

Concluyó Desafío Emprendedor, preparando a 56 personas para el éxito comercial. Morelia, Michoacán, 17 de …

Michoacán, listo ante emergencias por temporada de lluvias: Segob

Morelia, Michoacán, 17 de julio de 2024.- Las distintas dependencias estatales y federales están listas para …

Deja un comentario