Impulsa IMSS Michoacán proceso enseñanza-aprendizaje en clínicas y hospitales

• El IMSS se constituye como institución educativa en campos clínicos ocupados por internos, pasantes y residentes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, en el marco del Día de la Maestra y el Maestro, reconoce el trabajo del personal con categoría médica y enfermería, así como de enseñanza y educación en salud, desde cuyas áreas institucionales se impulsa al semillero de nuevos profesionistas en materia de salud.
El Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud, del Hospital General Regional (HGR) No. 1, Morelia-Charo, doctor José Francisco Méndez Delgado, expuso en que materia de educación en salud, el IMSS cumple a cabalidad con su misión formadora de los nuevos médicos generales y especialistas que requiere el sector salud público y privado del país.

Informó que los denominados campos clínicos o espacios ocupados tan solo en el área médica, por los internos de pregrado, pasantes de servicio social y residentes, cumplen el proceso enseñanza-aprendizaje en las clínicas y hospitales de Segundo Nivel de Atención Médica en la entidad.

Añadió que estos estudiantes, llámense médicos generales y especialistas en formación, abrevan sus conocimientos en las aulas de enseñanza en unidades médicas y hospitales.

“Con dichos conocimientos, posteriormente acuden a la práctica con sus pacientes, a través del acompañamiento y guía de las áreas de enseñanza hospitalaria”, aseguró.

Describió que dentro de las vertientes del IMSS, relativas a la prevención en unidades médicas de primer nivel o de combate a las enfermedades en las de segundo nivel de atención, la faceta de campo escuela es otra de sus vertientes, donde las y los alumnos o futuros profesionales de la medicina y enfermería, por ejemplo, forman y forjan sus conocimientos, a través de la práctica.

Asimismo, declaró que la educación en salud es un tema importante, sobre todo cuando se vincula con los objetivos prioritarios del IMSS, uno de los cuales es la salud de los derechohabientes y población en general, brindando una atención con calidad, calidez y seguridad para los pacientes.

Para lograrlo, añadió, es importante crear entornos académicos que fomenten el aprendizaje y una formación con calidad.

Cabe destacar que actualmente el HGR No. 1 Morelia-Charo, alberga en su interior a 52 pasantes de servicio social de medicina general y 195 residentes o especialistas en formación, entre las cuales se destacan las siguientes áreas de aprendizaje: anestesiología, cirugía general, ortopedia y traumatología, urgencias médico quirúrgicas, medicina interna, geriatría, pediatría, ginecología y obstetricia.

De hecho, subrayó, este es el primer año en que egresa la primera generación con periodo completo de tres años en las residencias médicas señaladas, puesto que antes solo se realizaba uno (R1) o dos (R2) años en dicho hospital y concluían la residencia en campos escuela del vecino estado de Guanajuato.

Por ello, concluyó, es que el IMSS cumple con el apostolado de una institución educativa, en donde maestros (médicos, enfermeras, etc.) participan en el proceso enseñanza-aprendizaje y en donde, posteriormente, las y los estudiantes se insertarán en las diversas áreas de la salud, en beneficio de la misma población derechohabiente.

 

 

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Estos centros de salud mental y adicciones brindan atención gratuita en Michoacán

También en líneas Hablemoos: 443 314 1617 y 443 315 9037, disponibles las 24 horas …

Evita estas bebidas para hidratarte bien durante la onda de calor

Estos productos no hidratan y causan daños a la salud *Morelia, Michoacán, 2 de junio …

Deja un comentario